Compras

Filmin estrenará en España 'Sur l’Adamant', el último Oso de Oro del Festival de Berlín

El documental de Nicholas Philibert se une a las adquisiciones de 'Afire' y 'Kokomo City, adelantadas en primicia por Kinótico

Madrid·Actualizado: 28.02.2023 - 13:45
'Sur l’Adamant' llegará a España de la mano de Filmin
'Sur l’Adamant' llegará a España de la mano de Filmin · Fotografía: Festival de Berlín

Filmin estrenará en España 'Sur l'adamant', el último Oso de Oro de la Berlinale. Kinótico ya había adelantado la adquisición por parte de la plataforma española de 'Afire', el Gran Premio del Jurado de Christian Petzold, y 'Kokomo City', un documental premiado en Panorama que ya había debutado con éxito en el Festival de Sundance. 'Sur l'adamant' es el último documental del director Nicolas Philibert, autor de la célebre 'Ser y tener' (2002) y de otras películas de no ficción como 'El país de los sordos' (1992) o 'Regreso a Normandia' (2007).

En su último trabajo Philibert nos ubica en un centro de atención a pacientes con trastornos mentales, una estructura flotante ubicada en el Sena, en el corazón de París. La película del francés es un homenaje a la sanidad y a los cuidados que reivindica la importancia de la salud mental y que destaca por su empatía y su catálogo de personajes entrañables, algunos de ellos con una creatividad desbordante, en una nueva demostración de ética observacional por parte de uno de los grandes documentalistas del cine contemporáneo.

Las adquisiciones ya anunciadas

Filmin estrenará el documental 'Kokomo City', premiado en Sundance y Berlín
Filmin estrenará el documental 'Kokomo City', premiado en Sundance y Berlín · Fotografía: Festival de Sundance

Filmin estrenará en cines el último Gran Premio del Jurado de Berlín. La historia de 'Afire' empieza un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. Petzold, un cineasta conocido por películas como 'Barbara', 'Phoenix' y 'En tránsito', se pasa a la comedia -en sus términos, como siempre- con una propuesta que conquistó al equipo de Kinótico.

D. Smith, una cantante, productora y compositora nominada al Grammy, se estrena en el cine con 'Kokomo City', un documental que ofrece una original mirada a las vidas de cuatro trabajadoras sexuales trans y negras que se enfrentan a la dicotomía entre la comunidad negra y ellas mismas. El largometraje ganó el premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, pero la cinta venía ya lanzada de su premiere mundial en el Festival de Sundance, donde recibió el premio del público y un premio especial por su innovación en la sección NEXT, reservada a películas innovadoras que pueden trascender los límites de un presupuesto independiente.

También te puede interesar