¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Rodajes

Pau Teixidor arranca el rodaje de 'Alumbramiento', una película sobre "dos agujeros negros de la historia reciente de España"

El director de 'Purgatorio' se ha inspirado en hechos reales para contar la historia de Lucía, una adolescente que se queda embarazada en la España de 1982

Madrid·Actualizado: 28.02.2023 - 05:58
María Vázquez y Sofía Milán en una foto de 'Alumbramiento'
María Vázquez y Sofía Milán en una foto de 'Alumbramiento' · Fotografía: Filmax

El director Pau Teixidor ha comenzado el rodaje de su segunda película, 'Alumbramiento'. Según ha podido saber Kinótico, el director de 'Purgatorio' se ha asociado con las productoras Aquí y Allí Films ('Mantícora') y Minoria Absoluta ('Te quiero, imbécil') para llevar a la pantalla una historia inspirada en hechos reales que cuenta el viaje de Lucía, una adolescente que se queda embarazada en la España de 1982. Sofía Milán ('Amar es para siempre') debuta en el cine con la omnipresente María Vázquez ('Matria') y un grupo de jóvenes actrices completando el reparto.

El propio Teixidor y su coguionista Lorena Iglesias ('La tumba de Bruce Lee') se enfrentaron a un largo proceso de documentación para explorar dos agujeros negros de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. "Cuando conseguí entrevistarme con las mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas", cuenta el director. "Como si todo lo ocurrido hubiera sido borrado minuciosamente de la consciencia colectiva. Por eso, y pese a ser una película luminosa y con voluntad de llegar al gran público, 'Alumbramiento' no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria".

"Hemos construido un relato en primera persona que sitúa al espectador en el centro de una crónica rica en matices y sorprendente en la intersección de distintos géneros cinematográficos", prosigue el cineasta. "Con Lorena siempre tuvimos claro que no nos interesaba abordar los sucesos desde una perspectiva de denuncia".

¿De qué va 'Alumbramiento'?

España, 1982. Marisa (María Vázquez) decide llevar a su hija a Madrid con el fin de dar solución a un embarazo no deseado. Lucía (Sofía Milán) termina ingresando en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.


También te puede interesar