¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Cine español

El cine español que aspira a ser seleccionado en Cannes 2024, de Javier Rebollo a Marta Nieto

Pilar Palomero, Jaime Rosales, María Trenor y Ana Asensio son algunos de los otros nombres que pueden pisar la Croisette el próximo mes de mayo

Madrid·Actualizado: 04.04.2024 - 05:00
Javier Rebollo y Pilar López de Ayala, en una imagen de rodaje de la película 'En la alcoba del sultán'
Javier Rebollo y Pilar López de Ayala, en una imagen de rodaje de la película 'En la alcoba del sultán' · Fotografía: Daniel Mayrit

Solo queda una semana para que Iris Knobloch y Thierry Frémaux anuncien las películas que formarán parte de la 77 edición del Festival de Cannes. El jueves 11 de abril empezaremos a vislumbrar el papel del cine español en el certamen que el año pasado inició el recorrido triunfal de ‘Anatomía de una caída’ y ‘La zona de interés’: repetir el éxito de los dos últimos años en la influyente y complicada cita francesa o el decepcionante bagaje de la última Berlinale, donde este año no hubo participación española en la competición principal tras dos años de éxitos con 'Alcarràs' y '20.000 especies de abejas'. Antes de que salten las alarmas si no hay representación para nuestro cine el próximo jueves, hay que recordar que en los siguientes días y semanas llegarán los anuncios de la Quincena de Cineastas, la Semana de la Crítica y el anuncio final de la sección oficial.

En la edición de 2023, en la que España fue el invitado de honor en el Marché du Film, el cine español salió bien parado a pesar de la polémica decisión de relegar a ‘Cerrar los ojos’ a la sección Cannes Première, dejando sin opciones a Víctor Erice de competir por la Palma de Oro con su esperado regreso al cine. El histórico premio de Elena Martín Gimeno en la Quincena de Cineastas con ‘Creatura’, la venta a Neon de ‘Robot Dreams’ tras formar parte de las Proyecciones especiales del festival y el regreso a Cannes de Pedro Almodóvar con ‘Extraña forma de vida’ tras su ‘affaire’ con Venecia fueron tres momentos inolvidables para un cine español que siempre reclama que su presencia en la Croisette vaya más allá de la historia de amor entre el manchego y el festival.

En 2024 no hay ningún cineasta español que parezca tener su presencia garantizada en la programación del festival y es difícil que, de llegar, sea en la competición principal. En cualquier caso, son varias las opciones que manejan los ‘insiders’ y medios que siguen más de cerca el trabajo del comité de selección de Cannes. El nombre que más se repite en las quinielas es Javier Rebollo, de vuelta en la gran pantalla con su primera película en más de diez años. El autor de ‘El muerto y ser feliz’ tiene en cartera ‘En la alcoba del sultán’, inspirada libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière. Félix Moati y Pilar López de Ayala son los protagonistas de una ambiciosa propuesta que tiene varios argumentos a su favor: tiene capital francés (es una coproducción participada por Noodle Productions y está apoyada por el Centre National du Cinéma et de l’image animée) y su productor es Lluís Miñarro, mano derecha de Apichatpong Weerasethakul en ‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, ganadora de la Palma de Oro en el año 2011. Sería la primera vez en Cannes para Rebollo, un director que ha competido en San Sebastián con sus tres películas anteriores.

También te puede interesar