Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festival de Cannes
Víctor Erice achaca su ausencia de Cannes a la falta de respuesta de Thierry Frémaux sobre el destino de 'Cerrar los ojos'
El director ha escrito una carta publicada en El País en la que explica su versión de lo ocurrido y las razones de su decisión final
Cuando se proyectó hace solo unos días ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, en la sección Première del Festival de Cannes, uno de los comentarios más repetidos –más allá de la valoración crítica de la película– fue la ausencia de su director, que no ha acudido al certamen francés. La razón por la que Erice no estaba aquel día en la sala la ha explicado él mismo a través una carta abierta publicada esta mañana, a primera hora, por El País. En ella achaca su ausencia a la falta de comunicación (o más bien silencio) por parte de Thierry Frémaux sobre cuál sería el destino final de ‘Cerrar los ojos’ en el festival.
Explica Erice en su texto que su primera intención era no hablar, no dar explicación alguna sobre su ausencia. Sin embargo, un artículo publicado en el citado medio en el que, citando fuentes del Festival de Cannes, atribuían que su película no hubiese entrado finalmente en competición a que no había sido “rematada" hasta unos días antes le empujó a tomar la decisión de hablar y dar a conocer la sucesión de hechos que lo llevaron, el pasado 28 de abril, a optar por no ir a Cannes.
Según cuenta el director de ‘El sur’, el Comité de Selección del Festival de Cannes recibió una copia de ‘Cerrar los ojos’ el 24 de marzo. El archivo era un ‘work in progress’, “procedimiento”, aclara, “bastante habitual usado por los productores en esas circunstancias, aceptado por los comités de selección de los festivales”. Después se enviaría la copia definitiva, que es la que se ha visto en el Palacio de Festivales.
Aclarado este punto, Erice añade que, pese a que se puso en contacto con Frémaux para que le aclarase cuál iba a ser el destino final de su película y así decidir en consecuencia –había recibido la propuesta de abrir la Quincena de realizadores–, no obtuvo contestación alguna. Eso implicó que, finalmente, no estuviese en la Quincena. Lo que el director español le pidió al delegado general de Cannes es que, si la película no iba a entrar en Competición, se lo comunicase con tiempo suficiente para decidir qué hacer con su trabajo.
También te puede interesar
- El director Nanni Moretti, la actriz Margherita Buy y el equipo de 'El sol del futuro' bailan en la escalinata del Festival de Cannes
Kinótico 363. El asunto Erice, cine italiano y los fogones de Juliette Binoche en la recta final del Festival de Cannes
Podcast semanal de Kinótico desde el Festival de Cannes 2023. Dani Mantilla, Janina Pérez Arias y David Martos analizan la novena jornada del certamen, marcada por la llegada a la competición de do...
- Thierry Frémaux conversa con David Martos en el set de Kinótico durante el Festival de San Sebastián 2024
Thierry Frémaux: "El streaming representa la venganza de Edison contra los Lumière, del individuo contra el cine en grupo"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Thierry Frémaux, el realizador y guionista de ‘¡Lumière! La ave...
- Riccardo Scamarcio como Modigliani en 'Modi - Three days on the wing of madness', dirigida por Johnny Depp
La 72 edición del Festival de San Sebastián incluye cuatro nuevos títulos, entre ellos lo nuevo de Johnny Depp y Thierry Frémaux
A un mes de dar oficialmente el pistoletazo de salida, el Festival de San Sebastián sigue calentando motores y ha anunciado cuatro nuevo títulos que se podrán ver en la 72 edición del certamen. Ent...
- El director Sean Baker posa con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 por 'Anora'
Kinótico Especial Cannes 2024 [12]. Sean Baker certifica, con su Palma de Oro para 'Anora', el cambio de rumbo de Cannes
Duodécimo podcast diario desde el Festival de Cannes para el equipo de Kinótico, que en su capítulo final está formado por Janina Pérez Arias, María Guerra, Dani Mantilla y David Martos. Llega la h...