Festival de Cannes

Víctor Erice, única novedad española para el Festival de Cannes: 'Cerrar los ojos' se verá en la sección Première

El legendario director sigue los pasos de Rodrigo Sorogoyen, que presentó 'As bestas' en la misma sección meses antes de arrasar en la temporada de premios española. Por ahora solo hay dos presencias españolas en Cannes

Madrid·Actualizado: 13.04.2023 - 09:42
Víctor Erice regresa a Cannes con 'Cerrar los ojos', su primera película en más de treinta años
Víctor Erice regresa a Cannes con 'Cerrar los ojos', su primera película en más de treinta años · Fotografía: RTVE

Buenas y malas noticias para el cine español en el anuncio de la programación oficial del Festival de Cannes. Thierry Frémaux ya ha avisado de que todavía faltan títulos por anunciarse (el año pasado tanto 'As bestas' como 'Pacifiction' se incorporaron a la Sección Oficial en el último momento), pero por ahora los únicos representantes de nuestro cine en la Croisette serán Pedro Almodóvar, ya anunciado, y Víctor Erice. El cineasta vasco estrenará 'Cerrar los ojos' en Première, una sección creada en 2022 y que el año pasado supuso el inicio del recorrido triunfal para Rodrigo Sorgoyen.

A pesar de solo programa ocho títulos, la sección Première acabó lanzando a las grandes triunfadoras de los premios del cine europeo en 2022: 'La noche del 12' se impuso en los César, 'As bestas' hizo lo propio en los Goya y 'Exterior noche' parte como gran favorita en los David DiDonatello.

Erice participó en la competición de Cannes con 'El sur' y 'El sol del membrillo', por la que recibió el Premio del Jurado y el FIPRESCi en 1992. En 2022 volvió a la Croisette para exhibir en Una Cierta Mirada 'Ten Minutes Older: The Trumpet', un proyecto experimental en el que compartió créditos con Chen Kaige y Werner Herzog. El director volvió a Cannes en 2010 como parte del jurado presidido por Tim Burton que premió a 'Tio Boonmee recuerda sus vidas pasadas', de Apichatpong Weerasethakul.

Manolo Solo y José Coronado protagonizan el cuarto largometraje del cineasta, que llegará a los cines el próximo 2023. Ana Torrent, María León, Mario Pardo, Petra Martínez y José Mª Pou completan el reparto de una película que narra la historia de una desaparición, que gira en torno a la identidad y la memoria.

También te puede interesar