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DERECHOS LABORALES

El Sindicato de Guionistas rompe el diálogo con los productores y convoca la primera huelga en Hollywood de los últimos 15 años

El Writers Guild of America (WGA) se levanta de la mesa de negociación con la Alliance of Motion Pictures and Television Producers para renovar su convenio plurianual tras no conseguir buena parte de sus reivindicaciones económicas

Madrid·Actualizado: 02.05.2023 - 04:58
Pancartas del Sindicato de Guionistas de Hollywood, preparadas para la huelga de 2023, con un mensaje contra David Zaslav
Pancartas del Sindicato de Guionistas de Hollywood, preparadas para la huelga de 2023, con un mensaje contra David Zaslav · Fotografía: WGA

En el año 2017, el acuerdo entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, Writers Guild of America) y la patronal de la producción de cine y televisión para renovar su convenio plurianual llegó a solo 15 minutos de que expirase el plazo de renovación. En 2023 ese número, el 15, servirá para marcar otra medida: las partes no han conseguido alcanzar un punto de encuentro y Hollywood vivirá su primera huelga de guionistas en 15 años. Los escritores cinematográficos y televisivos se han levantado de la negociación con la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) y alegan que sus pretensiones económicas están muy lejos de lo que los productores pueden ofrecer.

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En un documento elaborado por el WGA y publicado esta madrugada por la revista Variety, el sindicato desgrana cuáles son sus peticiones y cuál ha sido la respuesta -y en su caso, la contraoferta- de la patronal. Fuentes de la AMPTP creen que los dos puntos más peliagudos de la negociación son la exigencia de un número mínimo de guionistas "de plantilla" en las producciones televisivas, que oscilaría entre 6 y 12 según el número de episodios... y un mínimo de semanas de contrato al año para cada uno de esos guionistas, que arrancaría en las 10 semanas. Los productores no han hecho una contraoferta a estas peticiones, y tampoco a la de que haya un sueldo variable según la audiencia de los productos para las plataformas de streaming. Tampoco aceptan una limitación estricta de la intervención de la inteligencia artificial (AI) en los procesos creativos.

Las versiones de las partes

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