¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

INDUSTRIA

Cronología de la huelga de actores de Hollywood: los cinco meses que pararon una industria

Repasamos los principales hitos de la protesta del sindicato SAG-AFTRA, que ha llegado a su fin este jueves 9 de noviembre después de 118 jornadas

Madrid·Actualizado: 09.11.2023 - 02:44
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA horas antes de su arranque
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA horas antes de su arranque · Fotografía: SAG-AFTRA

Los 118 días de huelga que han terminado este miércoles 8 de noviembre con un pacto entre el sindicato SAG-AFTRA y la patronal AMPTP han sido agónicos para Hollywood. Muchos rodajes se han parado, muchos festivales han visto mermadas sus actividades, las pérdidas empresariales se cuentan por millones y los actores y actrices con menos recursos han tenido que recurrir a la ayuda sindical para sobrevivir. Estos son los principales hitos de unos paros que han marcado el arranque del siglo XXI en la industria audiovisual norteamericana, y por extensión en todo el mundo.

30 de junio.- Este día vencía el convenio colectivo por el que se rigen los actores pertenecientes al SAG-AFTRA -alrededor de 160.000–. El sindicato, que tenía en el cajón la autorización de sus sindicados y sindicadas para ir a la huelga como medida de presión ante la patronal si esta no accedía a sus reivindicaciones de mejoras en el contrato –un 98% votó a favor del paro–, decidió prolongar el plazo para negociar hasta el 13 de julio. No sirvió de nada. Ese mismo día, sobre el límite que se había establecido y en una conferencia de prensa, la presidenta del SAG-AFTRA, la actriz Fran Drescher, anunciaba que las conversaciones se habían roto y que los actores iban a la huelga por primera vez desde 1980. El gremio, que había apoyado desde el principio en los piquetes a sus compañeros guionistas, se unía ahora también al paro y Hollywood quedaba paralizado por completo.

14 de julio.- Comienza oficialmente la huelga de actores. Mientras dure, actrices y actores no solo no podrán actuar, sino que tampoco podrán promocionar los trabajos que se estrenen en ese tiempo. La última gran alfombra roja fue la del reparto de ‘Oppenheimer’ en Londres. Celebrada solo unas horas antes de entrar en vigor la convocatoria, Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon y Robert Downey Jr. posaron ante los fotógrafos y saludaron a las puertas de la premiére a los fans. Sin embargo, no subieron al escenario junto a Christopher Nolan. La huelga había comenzado. Durante cinco meses, la promoción de las películas tuvo que prescindir de sus estrellas, salvo aquellas que, como ‘Memory’ y ‘Ferrari’, que fueron presentadas por Jessica Chastain y Adam Driver en el Festival de Venecia, firmaron un acuerdo interino con el sindicato que autorizaba su promoción bajo ciertas condiciones. Y, aún así, Penélope Cruz, parte del elenco de ‘Ferrari’, no acudió al festival veneciano.

Jessica Chastain sale del Hotel Excelsior para dirigirse al Palazzo del Casinó en Venecia
Jessica Chastain sale del Hotel Excelsior para dirigirse al Palazzo del Casinó en Venecia · Fotografía: ABACA / GTres

También te puede interesar