Temporada de Premios

NBCUniversal despunta en la subasta de derechos televisivos de los Oscar y ABC se mantiene

Netflix, según ha publicado Variety, habría desistido. YouTube, por el contrario, sigue estando sobre la mesa aunque sin mucha fuerza y CBS nunca fue una opción real

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Conan O'Brien, presentador de la gala número 97 de los Oscar, durante uno de los números de la ceremonia
Conan O'Brien, presentador de la gala número 97 de los Oscar, durante uno de los números de la ceremonia · Fotografía: AMPAS

Hay una carrera al Oscar, en paralelo a la de las películas y sus equipos, que ha cobrado impulso en una industria inmersa en las últimas horas en un auténtico terremoto tras el anuncio de la compra de HBO Max y Warner Bros. Studios por parte de Netflix. Se trata de la subasta por los derechos televisivos de la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, que, según adelanta Variety en exclusiva, cuenta con novedades: Netflix no forma parte de la ecuación, NBCUniversal escala posiciones y ABC se mantiene.

Aún faltan dos meses para las nominaciones a los Oscar 2026, más de tres para la celebración de la gala y varios años –será en 2028– para que finalice el actual contrato de retransmisión de la gala de los Oscar que la Academia firmó con ABC. En este contexto de fechas y tiempos, la subasta de los derechos para emitir en directo la ceremonia de entrega de premios por antonomasia está cobrando impulso y se ha convertido en un hervidero, según publica Variety tras “numerosas conversaciones recientes con fuentes cercanas a las negociaciones”.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo que busca es un socio dispuesto a aceptar las condiciones, a hacer una buena oferta y a firmar un contrato de cinco a 10 años. ABC ha sido su compañera de viaje de emisión durante décadas y lo seguirá siendo hasta 2028, una fecha clave ya que coincidirá con el centenario de los Oscar. Además, salvo paréntesis como los lapsos de 1953 y entre 1971 y 1975 en los que la NBC retransmitió la ceremonia, ABC ha sido la casa habitual de la gala. Desde 1976 van de la mano y en 2028, para cuando finalice el actual acuerdo, habrá emitido 50 consecutivas. De ahí que nadie la de por desaparecida de la ecuación y que haya fuentes que descarten que el acuerdo de retransmisión de 10 de los Grammy pueda afectar a sus opciones e intereses.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Variety aseguran que el actor mejor colocado a día de hoy es NBCUniversal, que ha ganado terreno con el paso de los meses y que contaría a su favor, como méritos y exitosas experiencias previas, con la emisión de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 o el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s. Un argumento que comparten desde Deadline, donde recuerdan que NBCU no retransmite unos premios desde los cancelados de los Globos de Oro en 2023. Además, otro argumento a su favor sería que la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, que se celebrarán en 2028, puede ser un marco inigualable para promocionar la gala de los Oscar de 2029, la primera de ese nuevo contrato ahora en negociación.

Hace unos meses, en verano, se informó del interés en la adquisición de los derechos televisivos de los Oscar por parte de Netflix y YouTube. La primera habría salido ya de la ecuación según Variety, aunque desde Deadline aseguran que nunca hubo interés. Quien se mantiene activa es YouTube; mientras que CBS, propiedad de Paramount, nunca participó en la carrera. En Deadline, además, suman el interés de Amazon como un simple rumor. Con mucho tiempo aún por delante para cerrar un acuerdo, sobre la mesa está también el coste de producir una gala (varias fuentes aseguran que ABC invierte unos 120M$ entre derechos, producción y otros gastos) y el rendimiento en audiencia (la gala de 2025, conducida por Conan O’Brien marcó el máximo en cinco años con 19,69 millones de espectadores).

También te puede interesar