Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Alberto Ruiz Rojo: “Las cadenas públicas tienen que apostar por historias de contenido social o que signifiquen un compromiso”
El director de 'La ley del mar', miniserie basada en la historia del pesquero Francisco y Catalina que se estrena este domingo en RTVE, recuerda los retos del rodaje
Hace 17 años, en 2006, la tripulación del Francisco y Catalina se convirtió en noticia tras rescatar a más de medio centenar de migrantes de una patera en medio del mar después de que Malta, país al que acudieron para poner a salvo a esas personas, les negase el desembarco. Entonces se inició una odisea de negativas, órdenes contradictorias y burocracia que hace algunos años se convirtió en documental y ahora llega a la pequeña pantalla en forma de serie. ‘La ley del mar’ se estrenó el pasado lunes en À Punt y este domingo lo hará, a las 22:00 horas, en La 1 y RTVE Play. En Kinótico hemos hablado con Alberto Ruiz Rojo, director de esta miniserie de tres episodios con Luis Tosar y Blanca Portillo al frente del reparto, sobre las dificultades del rodaje y sobre cómo ve él, que lleva más de dos décadas en la industria, el panorama del sector.
El guion de la ‘Ley del mar’ lo firman Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira y, como nos explica Alberto Ruiz Rojo, fueron ellos quienes tuvieron una relación más directa con los protagonistas de la historia real, aunque él también los haya conocido y recibido su ‘feedback’ positivo sobre la serie. El proyecto le llegó de manos de la productora Studio 60, con la que ya había trabajado antes en ‘Caronte’, y le caló desde el principio. “Viendo la sinopsis hubo momentos en los que me emocioné, se me saltaban las lágrimas, y eso no me había pasado nunca, que con una sinopsis te emociones. Enseguida me di cuenta de que era un material poderosísimo”, recuerda sobre su primer contacto con una historia real que, reconoce, no recordaba.
Rodar una serie como esta, con una buena parte de las escenas en un barco (algunas incluso de noche) no es tarea sencilla. Empezando porque había que meter a mucha gente en un espacio reducido. “Estuvimos viendo varias fórmulas, en un tanque de agua, con croma, en un plató virtual… y al final optamos por la más atrevida, pero también la que me parecía que iba a resultar mejor: rodar directamente saliendo a navegar con el barco. Creo que fue un acierto”, resume sobre el que considera el mayor reto del rodaje. Aunque hubo alguno más, como esos imprevistos que siempre aparecen. En este caso, aviones que despegan y aterrizan continuamente en Alicante en verano a partir de las 12 o esa discoteca con la música a todo trapo que se colaba en la grabación. Para eliminar esos ruidos no deseados, al igual que el del motor del barco, usaron filtros de IA que les salvaron varias escenas en ese sentido.
También te puede interesar
- Malcolm Sitté posa en la segunda edición del South durante la presentación de 'Detective Touré'
Malcolm Sitté ('Detective Touré'): "Diversificar supone ganar todo el mundo. No demos pasos atrás"
Hace algo más de una semana, el pasado sábado 24 de octubre, el actor Malcolm Sitté llegaba a Cádiz para presentar 'Detective Touré' en la segunda edición del South International Series Festival. U...
- Samantha López, Carla Campra, Marta Poveda y María Togores (en primera fila) junto al resto del equipo de 'Asuntos internos'
María Togores y Samantha López ('Asuntos internos'): "Está bien que seamos puntos para que las que vienen detrás no lo sean"
La gran protagonista de la segunda jornada del South International Series Festival es 'Asuntos internos'. Una coproducción de Mediacrest y RTVE, todavía sin fecha de estreno, que cuenta la historia...
- Joan Álvarez posa en el South International Series Festival 2023
Joan Álvarez: "Con el festival queremos crear una plataforma que dé prestigio a las series"
Llegó casi como sorpresa, apretando el calendario de festivales del otoño, y en su primera edición se demostró como una apuesta firme y a largo plazo para sacar a relucir todo lo que el panorama in...
- Foto promocional del reparto de 'La promesa', serie diaria de La 1.
España suma tres nominaciones en los Emmy Internacionales: 'La promesa', 'Punt de no Retorn' y 'Salón de té La Moderna'
Con los Primetime Emmy entregados en una gala en la que premio la originalidad de ‘Mi reno de peluche’ y a ‘Hacks’ por encima de ‘The Bear’ en comedia, la Academia Internacional de las Artes y las ...