Critica

'Los pacientes del doctor García’ rezuma la ambición de ser la primera serie basada en la obra de Almudena Grandes

TVE estrena este miércoles la adaptación de esta novela que arranca en la Guerra Civil española y está protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui

Madrid·Actualizado: 18.04.2023 - 05:59
Tamar Novas y Javier Rey, en una escena de 'Los pacientes del doctor García'
Tamar Novas y Javier Rey, en una escena de 'Los pacientes del doctor García' · Fotografía: RTVE

Presentada en el pasado Festival de Málaga y rodeada de la expectación que genera el hecho de ser la primera serie –películas ha habido varias– basada en una novela de Almudena Grandes, ‘Los pacientes del doctor García’ desembarca ese miércoles en RTVE (en La 1 y RTVE Play) con muchas miradas puestas sobre ella. Las de los lectores de la desaparecida escritora madrileña y la de los amantes del thriller de época con personajes contradictorios y complejos. Porque eso es la serie dirigida por Joan Noguera, adaptada por José Luis Martín, quien ha prometido ser “fiel al espíritu del texto, no a la letra”, y con Nacho Pérez de la Paz en el guion.

Lo que se aprecia en los dos primeros episodios vistos antes del estreno en abierto son los esfuerzos mayúsculos para retratar no solo la complejidad de la época en la que arranca la acción -en plena Guerra Civil–, sino las muchas localizaciones que implican las tramas escritas por Almudena Grandes. Desde distintos lugares en España, a Londres, por ejemplo. Todo arranca en noviembre de 1936, con Madrid y la República resistiendo las embestidas del enemigo y un médico pionero en la transfusión de sangre intentando salvar sus ideales y al mayor número de pacientes. A él, a Guillermo García, le interpreta un Javier Rey que no solo convence con su actuación, sino que en muchas escenas carga casi por completo con el peso de la serie.

La réplica en el trabajo se la da Nacho Novo como su jefe de servicio en el hospital, Fortunato Quintanilla. En casa, su vecina y amiga de la infancia Amparo Priego (Verónica Echegui). Él, García, esta del lado de la República, es un joven idealista que antepone el juramento hipocrático a la política. Su misión es salvar al mayor número de personas posible, sin importar cuáles sean sus ideas políticas. Ella, Amparo, es falangista convencida y practicante, aunque de algunos vaivenes por obra y omisión que harían que su recién fallecido abuelo se revolviese en la tumba. El de Echegui es uno de esos personajes complicados de cogerle el punto y que, a veces, puede resultar hasta irritante como una joven algo caprichosa e ingenua en un mundo en guerra.