Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
'Pobres criaturas' logra el mejor estreno del año y se impone al fenómeno 'Cualquiera menos tú'
Disney lleva a Yorgos Lanthimos a la cima de la cartelera española, mientras la comedia de Sydney Sweeney y Glen Powell aumenta un espectacular 78%
Dieciséis estrenos llegaban a las salas españolas el fin de semana del 26 al 28 de enero, el primero después de las nominaciones a los Oscar, pero estos no han impedido que el total de la taquilla descienda en comparación con la semana anterior. Según datos provisionales de Comscore Movies Spain, los cines españoles habrían recaudado 4.288.776€, 125.000€ menos que el fin de semana anterior - una cifra que se reducirá ligeramente con los datos finales - y a pesar del buen estreno de 'Pobres criaturas', que logra el mejor estreno de lo que llevamos de año, y del increíble dato de 'Cualquiera menos tu' en su segundo fin de semana.
El cine de autor y la resaca de los Oscar
'Pobres criaturas' logra un gran número uno en España de la mano de Disney. La película de Yorgos Lanthimos sigue la senda de otras películas de prestigio y autor de la temporada para, a pesar de su arriesgada propuesta, lograr atraer al público adulto a las salas. En esta ocasión, la película cuenta con un elenco reconocible para el gran público - Emma Stone, Mark Ruffalo o Willem Dafoe - y 11 nominaciones a los premios Oscar de la Academia. El estreno se salda con 786.210€ y 2.890€ por pantalla. Disney apostaba por la película con un estreno enorme para este tipo de propuesta, 361 pantallas, y ha valido la pena. La cinta mejora, por ejemplo, los 583.000€ del estreno de 'La favorita' en 2019. Aquella, inmersa también en el fragor de la temporada de premios, contaba en su elenco con Olivia Colman, Rachel Weisz y la misma Emma Stone. Por establecer una referencia, 'La favorita' terminó su recorrido en España en los 3.655.860€, el tercer mejor dato mundial de la película. Era un mercado y contexto diferente pero la nueva propuesta de Lanthimos no debería bajar en ningún caso de los 2,5M. Igualar o superar los datos de su anterior película sería una noticia estupenda para el mercado español y para el cine de autor.
¿Y qué ha pasado con el resto de películas de la temporada de premios? Pues el efecto Oscar se ha dejado notar poco en esta ocasión en España. El cine comercial ha ocupado el resto de puestos del top10 y ha desplazado a las propuestas autorales a la segunda mitad de la tabla. 'La zona de interés' cae un 33% en su segunda semana, sumando 133.877€ para un total de 477.933€. Su media por sala se resiente tras haber aumentado su presencia esta semana. 'Perfect days' cae un 28% hasta los 131.033€ y un acumulado de 762.578€ en tres semanas; y con claras opciones a superar el millón. 'Los que se quedan' desciende un 31% con 115.496€ y 1.213.833€. Pero, sin duda, la gran beneficiada de este fin de semana es 'Anatomía de una caída', que logra otros 96.733€, que suponen una caída mínima del 10% y con los dos millones de euros al alcanza de la mano, acumula 1.878.560€ tras ocho semanas. 'La sociedad de la nieve' también estaría en este top20 pero desconocemos sus datos oficiales para el fin de semana.
También te puede interesar
- Fotograma promocional de 'El reino del planeta de los simios' con Noa, su protagonista, llegando a los restos de una ciudad
'El reino del planeta de los simios' lidera la taquilla, que logra una ligera, pero insuficiente, mejoría
La taquilla española sigue sin ver grandes resultados en mayo. A pesar del correcto estreno de 'El reino del planeta de los simios' o 'Tarot', las acusadas caídas generalizadas y el tímido recibimi...
- Fotogroma de la película de animación china 'Deep sea. Viaje a las profundidades', de Tian Xiao Peng
El desbordante colorido de 'Deep sea. Viaje a las profundidades' y el reto de distribuir animación
Hace casi un año, desde Kinótico, escribíamos de la potencia y el peso de China en la taquilla mundial, sobre todo en comparación con un Occidente todavía dudoso a causa de la pandemia y un cambio ...
- Los actores Alberto Ammann y Bruna Cusí, en una imagen promocional de la película 'Upon entry (La llegada)'
'Upon entry' debuta con más de 280.000€ y 37.000 espectadores en su primera semana en Francia
Las buenas noticias no cesan para 'Upon entry (La llegada)'. Tras su notable éxito en la temporada de premios, incluidas tres nominaciones a los Premios Goya y tres nominaciones a los Spirit Awards...
- El actor Hovik Keuchkerian, en la alfombra roja de los Premios Feroz 2024
Kinótico 412. La guerra de las acotaciones entre Hovik Keuchkerian y los guionistas
Último podcast semanal de Kinótico antes del Festival de Cannes. En el arranque del observatorio abordamos la polémica suscitada por las palabras de Hovik Keuchkerian -que aboga por tachar las acot...