¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Producción

Diagonal celebra sus 25 años de historia en la ficción televisiva y redobla su apuesta por el cine

La productora tiene en desarrollo cuatro proyectos cinematográficos, de los cuales el primero se empezará a rodar en septiembre de la mano de Judith Colell ('Elisa K')

Madrid·Actualizado: 18.03.2024 - 13:56
Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal, y Jordi Frades, director general de la productora
Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal, y Jordi Frades, director general de la productora · Fotografía: Diagonal

'Amar en tiempos revueltos', 'Amar es para siempre', 'Isabel', 'La catedral del mar', '#Luimelia', '14 de abril. La República', 'La señora', 'Sueños de libertad'... La historia de Diagonal, que cumple 25 años, se entiende a través de sus emblemáticas producciones para televisión y sus escarceos ocasionales con el cine. 'La librería' de Isabel Coixet les valió un Goya a la Mejor Película en 2017. Hoy, en Madrid, Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal, y Jordi Frades, director general de la productora, han hecho balance de estos 25 años en un evento moderado por el periodista Borja Terán.

El universo 'Amar', que incluye 'Amar en tiempos revueltos', 'Amar es para siempre' y '#Luimelia', ha sido el eje vertebrador del repaso a su historia. Un hito en la ficción televisiva y las series diarias que concluía recientemente su emisión en Antena 3 tras más de 4.000 capítulos y 18 años ininterrumpidos, con cambio de cadena y nombre incluido. Jaume Banacolocha afirma que "la nostalgia entra muy bien en ficción" y que Diagonal "ha sido de las que más lo han aprovechado". "Las series diarias hay que acercarlas al público, debe sentirse identificado y no se le puede mirar desde arriba", reconoce Jordi Frades, "de ahí que 'Amar' haya sido un fenómeno intergeneracional con un elemento nostálgico que la serie tenía desde el inicio".

Banacolocha no ha dejado escapar la ocasión de recordar el salto que dieron al pasar de TV3 con 'Poblenou', producida y dirigida por Joan Bas y el propio directivo; al encargo de T5 de una serie diaria, fruto del cual nacería la mítica 'El súper' (1996-1999); y como desde ahí no han dejado de producir series diarias y de prime time. Reconociendo además las dificultades que conllevan las primeras: "Va todo muy rápido. En una semana tienes que poner todo en marcha. Es casi matemático. Tiene que estar muy bien pensado desde la biblia del guion. Y no hay tiempo para repetir escenas". Frades compartía esta opinión y señalaba que en este caso los actores y actrices "se hacen muy propietarios de sus personajes. La frase 'esto mi personaje nunca lo haría' es parte de la idiosincrasia de las series diarias". Dificultades que, de forma diferente, encontraron también en las series semanales para el horario más visto. "Yo creía que 'Isabel' iba a arruinar mi carrera", reconocía Frades, "no teníamos dinero para todo lo que requería y para lo que creíamos que el público iba a demandar, pero los guionistas consiguieron crear la intriga necesaria. Fue a partir de la segunda temporada y del éxito que se nos abrieron todas las puertas, incluidas las de la Alhambra".

ç

También te puede interesar