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Entrevista al CEO de Diagonal (Banijay Iberia)

Jaume Banacolocha: “La serie diaria es algo que va a volver a ser muy importante para las cadenas en abierto”

En Diagonal (Banijay Iberia) llevan casi dos décadas produciendo series diarias y suya es 'Amar es para siempre', el gran hito del formato. Acaban de estrenar la serie 'Los pacientes del doctor García' en el prime time de RTVE

Madrid·Actualizado: 25.04.2023 - 04:24
Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal (Banijay Iberia)
Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal (Banijay Iberia) · Fotografía: Diagonal (Banijay Iberia)

De Diagonal (Banijay Iberia) han salido series como ‘La catedral del mar’, ‘La novia gitana’, ‘Amar es para siempre’ y su spin-off #Luimelia, entre otras muchas. El pasado miércoles llegó a RTVE ‘Los pacientes del doctor García’, la primera serie basada en una novela de Almudena Grandes, que ha contando con la participación de la televisión pública, DeAPlaneta, Netflix y, también, Diagonal. Kinótico ha podido hablar con Jaume Banacolocha, CEO de esta productora, de lo que supone una ficción como esta para la compañía que encabeza, del modelo de lanzamiento elegido, del reto de producir series diarias y del futuro de este formato en la televisión en abierto.

El proyecto de convertir por primera vez una novela de Almudena Grandes en una serie de televisión llamó a su puerta de la mano de DeAPlaneta, con la que han trabajado con anterioridad. En cuanto supieron de su existencia, Banacolocha reconoce que se subieron al barco. “Inmediatamente” pensaron que este era un proyecto para la televisión en abierto -concretamente para Televisión Española– y decidieron que, dadas las características de la producción, necesitarían a una plataforma a su lado. “Netflix inmediatamente nos dijo que sí, que les interesaba ese proyecto”, cuenta el productor de algo que sucedió “hace tiempo”. Lo más complicado fue cerrar el acuerdo con RTVE. No por falta de interés, sino porque coincidió con un periodo de cambios dentro de la casa que provocó que el proceso se dilatase. “Pasaron dos años sin darnos cuenta”. Aún así, y pese a la espera, “en ningún momento nosotros la movimos a otras cadenas”.

Netflix nos ha dado la tranquilidad de decir: ‘Bueno, esta serie visibilidad va a tener'

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