¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis taquilla

Russell Crowe, de Nueva Zelanda a conquistar la taquilla mundial

'El exorcista de Georgetown' y 'Sombras del pasado' coinciden en la cartelera y aprovechamos para repasar el viaje comercial en los últimos años de Russell Crowe

Madrid·Actualizado: 11.06.2024 - 05:30
El actor neozelandés Russell Crowe en un fotograma promocional de 'Sombras del pasado' (2024)
El actor neozelandés Russell Crowe en un fotograma promocional de 'Sombras del pasado' (2024) · Fotografía: YouPLanet Pictures

Tres nominaciones a los Oscar de la Academia consecutivas entre 2000 y 2001, y exactamente el mismo número en los BAFTA -ganando en ambas citas por 'Una mente maravillosa'-, más cinco nominaciones a los Globos de Oro entre 2000 y 2006 y cuatro nominaciones a los SAG en el mismo periodo de tiempo. En la primera década de los 2000, Russell Crowe era una estrella absoluta, dominando los premios y la taquilla. Con solo su nombre, el prestigio y los galardones iban de la mano.

Hace años que sus proyectos dejaron de tener opciones en la temporada de premios, salvo alguna aparición puntual como la serie 'La voz más alta' –por la que gano el Globo de Oro al Mejor Actor en una miniserie o película para TV en la edición de 2020–. Pero el actor ha conseguido que el espectador le recuerde al participar en películas con clara vocación de público y a la clara influencia que todavía ejercen en la cultura popular algunos de los grandes éxitos de su filmografía.

A lo largo de su carrera ha participado en 13 películas que han recaudado más de 100M$ en todo el mundo. La mayoría concentrada en esa histórica primera década de los 2000. Curiosamente, sus dos cintas con mayor recaudación son dos créditos por los que se le recordará poco, 'Thor: Love and thunder' (2022) y 'El hombre de acero' (2013), que son las dos únicas en superar los 500M$ y con las que ha superado a su gran clásico popular, 'Gladiator' (2000). El actor es reflejo, también, de un cine que cuesta más ver en la cartelera con los números de hace 20 años: los casos de 'Una mente maravillosa', 'Master and Commander' o 'L.A. Confidental' son paradigmaticos.

También te puede interesar