INDUSTRIA

Abycine Lanza On the Road, la iniciativa que partió de Albacete y acabó estableciendo un circuito indie en las salas de todo el país

El proyecto, que ha concluido su primera fase tras año y medio de actividad, afronta un parón técnico y espera volver con fuerza a partir del año 2025

Madrid·Actualizado: 12.07.2024 - 04:32
Carátula de Abycine Lanza On the Road, la iniciativa de Abycine para dar a conocer el cine indie en toda la geografía española
Carátula de Abycine Lanza On the Road, la iniciativa de Abycine para dar a conocer el cine indie en toda la geografía española · Fotografía: ABYCINE

No todas las películas que llegan a salas aterrizan en ellas en las mismas condiciones. Hay trabajos que no pueden abarcar todo el marco geográfico español con la misma desenvoltura que los títulos de los grandes estudios. Superar esta dificultad ha sido uno de los objetivos de Abycine, el festival de cine de Albacete. El certamen, que celebrará su edición número 26 del 17 al 25 de octubre, lleva como bandera su sección Abycine Lanza (que tendrá lugar del 15 al 18 de ese mes), un punto de encuentro esencial en la industria, donde los proyectos indies nacionales pueden darse a conocer para robustecerse y completar su camino. En 2022 el festival lanzó también Abycine Lanza On the Road, una iniciativa que salió adelante gracias al ICAA y los fondos Next Generation de la Unión Europea, y cuya finalidad es la difusión de cine independiente español. Ahora esta actividad concluye su primera fase con una valoración muy positiva por parte de los organizadores.

"Hemos estado durante todos estos años analizando cómo podemos ser más útiles a las películas que vienen al festival. Evidentemente ya teníamos cubierta la opción de apoyar los proyectos cuando se están gestando, o cuando están desarrollándose, ayudándoles en el Foro de Proyectos WIP como zona de contacto y de encuentro de futuros socios", cuenta a Kinótico José Manuel Zamora, el director de Abycine. "Nos faltaba un aspecto que nos interesaba mucho, que es la visibilidad de las películas y que estas lleguen a los públicos adecuados. Y gracias a la convocatoria del ICAA, de ayudas para laboratorios e incubadoras de talento, en 2022 lanzamos Abycine Lanza On the Road para aumentar la proyección de todas estas películas de talento emergente independiente español que acogemos en Lanza -que este año celebrará su novena edición-, ya que detectamos que es necesario ampliar tanto el circuito de salas como otras estrategias de visualización", afirma.

El director considera la experiencia muy positiva. Películas como 'La desconocida', de Pablo Maqueda, 'Que nadie duerma' de Antonio Méndez Esparza, el año pasado, o 'Nina' de Andrea Jaurrieta en este 2024 se han beneficiado de esta iniciativa, que no ha sido fácil de poner en marcha. "Había dificultades a priori que ya sabíamos y que hemos constatado", reconoce Zamora. "Se trataba de organizar un circuito por todo el país, de salas comerciale,s donde además participaban localidades de poca población, pero que estaban interesadas en visibilizar este cine. Esto lleva un trabajo y un desafío en la coordinación, pero sobre todo encajar el estreno de las películas, y ahí hemos ido de la mano de productoras y distribuidoras para trabajar lo mejor posible el marketing digital, uno de los pilares de esta iniciativa: buscar nuevas fórmulas de visibilizar estas películas, para acercar así a más públicos que consideramos objetivos, y que si pueden asistir en grandes ciudades también lo pueden hacer en poblaciones menos concurridas", explica.

Las trabas para sacar adelante el proyecto

Abycine Lanza On The Road salió a la carretera en 2022. Después de desarrollarse en 2023 y el primer semestre de 2024, no continuará -de momento- debido a ciertas problemáticas con el reparto de las ayudas a los laboratorios en Castilla La Mancha, que no se han podido solicitar, pero desde Abycine esperan poder retomar el programa en 2025, y con nuevos ajustes, principalmente cuestiones de escala. "Quizás estar en menos territorios, porque anteriormente abarcamos bastantes comunidades autónomas, aunque fuera solo una sala representante de cada comunidad, pero en un futuro serán menos y con cercanía geográfica, sobre todo por maximizar logísticas y campañas de comunicación, incluso presencias de equipos artísticos que al fin y al cabo son elementos que hacen más atractiva la propuesta", asegura Zamora. "Y por otro lado, queremos trabajar de una forma más intensa el diseño del marketing digital con productoras y distribuidoras. Ellas son conscientes de lo crucial que es esto, ya que es muy valorado para otras ayudas del ICAA , así que es una vía en la que hay mucho que explorar".

Fotografía promocional de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, con Patricia López Arnaiz
Fotografía promocional de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, con Patricia López Arnaiz · Fotografía: BTeam Pictures

Hay además otra cuestión que ha sido muy interesante y en la que todavía están trabajando, que es el contacto con la audiencia objetiva: todo el público que ha asistido a las sesiones de las películas o que ha participado en el circuito ha dado su feedback, además de aportar datos sobre cómo reciben información del cine independiente español, los canales de comunicación, las vías de conocimiento, etc. Esto lo que puede permitir es tener un pequeño estudio de audiencias con datos y tendencias concretos, ponerlos a disposición del ministerio de Cultura, del ICAA, distribuidores y asociaciones profesionales para que les pueda ser útil de cara a al futuro, no solo para la comercialización de las películas sino también para diseñar estrategias de los proyectos.

"En los datos se aprecia que el público prefiere ir a ver este tipo de películas en salas antes que consumirlos en plataformas"

Dicho estudio, además, ha aportado información bastante singular. "En los datos se aprecia que el público prefiere ir a ver este tipo de películas en salas antes que consumirlos en plataformas. Es curioso porque se tiene la idea de que es más accesible este tipo de cine por la vía online", señala el director del certamen acerca del estudio, cuyas conclusiones extraídas comunicarán más adelante. ¿Es difícil acercar más espectadores a un cine independiente? "Queda muchísimo por hacer y no nos podemos limitar ni ser conservadores" contesta Zamora, que matiza que se deberían implementar políticas para lograr un mayor alcance del público. Según él, deben ser medidas con las que se establezcan nuevas herramientas de comunicación y facilidades e incentivos para públicos nuevos, sean jóvenes o no tan urbanos. "Creo que es un melón que hay que abrir de una forma valiente. Se sabe que está esa demanda de acercar ese tipo de cine a un mayor público y que está esa pulsión, pero hay que empezar a canalizar acciones".

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