¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Oscar 2025: Razones para que 'Marco' sea (o no sea) la representante española

Análisis de los puntos a favor y en contra de que la Academia de Cine apueste por la nueva película de los Moriarty, elegidos dos veces para competir en los Oscar

Madrid·Actualizado: 24.07.2024 - 06:15
Eduard Fernández en un fotograma de 'Marco', lo nuevo de los Moriarty
Eduard Fernández en un fotograma de 'Marco', lo nuevo de los Moriarty · Fotografía: BTeam

Este artículo forma parte del repaso de Kinótico a las películas que tienen más opciones de representar al cine español en la 97 edición de los Oscar. La Academia de Cine anunciará a primeros de septiembre cuál es la terna de películas que siguen en la carrera. Anteriormente hablamos de las opciones de 'Volveréis', 'Soy Nevenka', 'La virgen roja', 'La estrella azul''El 47' y 'Los destellos'.

El 27 de febrero de 2025 se cumplirán veinte años de la última victoria de España en la categoría de Mejor Película internacional (entonces Mejor Película de habla no inglesa) en los Oscar. Desde aquella noche de gloria para Alejandro Amenábar y ‘Mar adentro’, solo dos cineastas han conseguido entrar en un quinteto cada vez más capitalizado por festivales como Cannes, Berlín y Venecia: Pedro Almodóvar con ‘Dolor y gloria’ en 2020 y J.A. Bayona con ‘La sociedad de la nieve’ en 2024. Otras películas que pasaron el primer corte de la Academia y no llegaron al quinteto son ‘Volver’, del propio Almodóvar; ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín; y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.

A la vuelta de las vacaciones de verano, la Academia de Cine anunciará las tres películas que siguen en la carrera por el Oscar internacional en un año en el que no hay apenas pistas para intuir qué camino decidirán seguir los más de 2.400 miembros que forman la institución más importante del cine español. A diferencia de países como Francia, que escogen sus representantes a través de un reducido y a menudo controvertido comité, toda la industria española tiene voz y voto para escoger cuál es la película que les representa en los premios de Hollywood.

También te puede interesar