¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

M. Night Shyamalan y la taquilla ante el estreno de 'La trampa': una relación con varios altibajos

Desde que despuntase con ‘El sexto sentido’ en 1999, tanto a nivel de premios como de taquilla, el director no ha tenido un éxito igual. Ahora estrena ‘La trampa’

Madrid·Actualizado: 05.08.2024 - 05:24
El director M. Night Shyamalan durante la presentación de su película 'La trampa' en Madrid
El director M. Night Shyamalan durante la presentación de su película 'La trampa' en Madrid · Fotografía: GTRES

Han pasado 25 años desde que M. Night Shyamalan dejase con la boca abierta a crítica, académicos –estuvo nominado a Mejor Director y Guion– y al público con ‘El sexto sentido’ (1999). Aquella película protagonizada por Bruce Willis y un jovencísimo Haley Joel Osment que en ocasiones veía muertos sigue siendo, a día de hoy, el gran éxito de taquilla de un director y guionista (también productor) que ha conseguido algo que no es fácil en Hollywood: una fiel parroquia de seguidores y convertirse en una suerte de marca. La muletilla ‘una película de M. Night Shyamalan’ significa algo y da garantías de algo, aunque no siempre cuaje. Con motivo del estreno de su nueva película, ‘La trampa’, en la que ha convertido a Josh Harnett en el entregado de una adolescente y al mismo tiempo despiadado asesino en serie cercado por la policía en el concierto de una estrella del pop, revisamos cómo le ha ido en este cuarto de siglo, tanto en la taquilla internacional como en la española.

Decíamos que ‘El sexto sentido’ ha sido su gran hito en la taquilla hasta la fecha. Su tercera película como director –también firmó el aplaudido guion– es también su título más taquillero, con un total de 672,8M$ a nivel mundial. Antes solo había dirigido dos largos. El drama familiar con tintes de comedia 'Los primeros amigos' (1998), que recaudó menos de 300.000 dólares y con una distribución muy reducida; y 'Praying with anger' (1992), que no llegó a los cines y sobre todo se pasó en festivales, donde obtuvo una buena acogida. Entonces llegó ‘El sexto sentido’ y, con ella, la fama. Una entrada por la puerta grande para un director que ha creado escuela, marca y que, pese a no haber vuelvo a ver una cifra tan abultada en sus resultados de recaudación, no se puede decir que no sea rentable –salvo por algún pinchazo–. Los datos muestran que, haciendo películas con un presupuesto más o menos ajustado, es capaz de multiplicar lo invertido y dar ganancias dentro de unos márgenes.

Anuncio:CTA Verano 24

También te puede interesar