¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Críticas

Shyamalan no trasciende la sugerente premisa de 'Llaman a la puerta', su última crisis de fe

Este viernes, 3 febrero, llega a los cines ‘Llaman a la puerta’, la adaptación al cine del best seller de Paul Tremblay sobre una familia que recibe un ultimátum imposible: ¿salvar a uno de ellos o a la humanidad en su totalidad?

Madrid·Actualizado: 03.02.2023 - 05:00
Cartel de 'Llaman a la puerta', lo nuevo de M. Night Shyamalan
Cartel de 'Llaman a la puerta', lo nuevo de M. Night Shyamalan · Fotografía: Universal Pictures

Pocos autores han tenido que lidiar con su reputación y con las expectativas creadas por su propia obra como M. Night Shyamalan, el cineasta que asombró al mundo con una extraordinaria película, ’El sexto sentido’, que acabó convirtiéndose en el peor enemigo de su autor. ‘El protegido’, ‘Señales’ y ‘El bosque’ ayudaron a completar la imagen de director-estrella que la crítica intentaría destruir durante años, la del autor obsesionado con los high-concepts, los relatos sobre la fe, los finales sorpresa y, por qué no decirlo, consigo mismo. Algunas de las conclusiones que se sacaron eran justas, otras no tanto, pero siempre han estado presentes en su obra.

La sombra de Shyamalan vuelve a estar visible en su última película, ‘Llaman a la puerta’, la adaptación de una novela de Paul Tremblay que se parecía tanto a las ideas y los temas que a menudo han salido de la mente del cineasta hindú que él mismo parecía querer hacer creer al mundo que, efectivamente, había sido idea suya (en los créditos de la película aparece por fin el nombre del autor, ignorado sistemáticamente por la campaña promocional hasta ahora).

Durante unas vacaciones en una cabaña en mitad de ninguna parte, una niña (Kristen Cui) y sus padres (Jonathan Groff y Ben Aldridge) se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados, liderados por el afable pero terrorífico Leonard (Dave Bautista), que les obligan a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que sea demasiado tarde.

En manos de M. Night Shyamalan y sus guionistas, la sugerente premisa de esas historias en las que un allanamiento de morada pone en marcha la acción. Para bien o para mal, el director de ‘Old’ no es Michael Haneke, un cineasta tan talentoso como a menudo atrapado en el cine de la crueldad. Los invasores de ‘Llaman a la puerta’ son firmes en sus propósitos, pero cercanos en sus maneras, especialmente Leonard (un Bautista que sale mayormente airoso del mayor reto interpretativo de su carrera). Si no tienen razón en sus exigencias, al menos creen sinceramente que las tienen.

También te puede interesar