¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica | Series

'Wonder man', una 'buddy serie' que quiere a sus personajes, al género superheroico y a sus fans

La ficción de ocho episodios creada por Destin Daniel Cretton y Andrew Guest basándose en los cómics de Marvel se estrena el 28 de enero en Disney+

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Yahya Abdul-Mateen y Ben Kingsley en un fotograma de la serie 'Wonder Man'
Yahya Abdul-Mateen y Ben Kingsley en un fotograma de la serie 'Wonder Man' · Fotografía: Disney+

Existe un dicho popular -'quedarse en agua de borrajas'– que, llevado al MCU, es un mal que aqueja a una parte de sus últimas producciones seriadas. Traducido a un lenguaje menos metafórico viene a definir a la perfección lo que les sucede a muchas de las series de la Casa de las Ideas: que empiezan prometedoras y acaban quedándose en nada. Gustos personales a un lado, los ejemplos más evidentes y recientes son ‘Eyes of Wakanda’ y ‘Iron Heart’, ambas de 2025. Y antes que ellas, ‘Echo’ (2023), ‘She Hulk: Abogada Hulka’ (2022) y ‘Ms. Marvel’ (2022). ‘Invasión secreta’ (2023), ‘Agatha, ¿quién si no?’ (2024) y ‘Daredevil: Born Again’ (2025) se salvaron de este virus por razones distintas. Bien porque empezaron mal o bien porque mantuvieron cierto nivel. Toda esta retahíla de títulos para decir que la nueva serie de Marvel, ‘Wonder Man’, consigue salir indemne del mal del que han adolecido la mayoría de sus predecesoras en Disney+. Quizá tenga algo que ver el que las expectativas, merced a los fiascos del pasado reciente, llegasen mermadas. Más allá de eso, lo cierto es que la serie creada por Destin Daniel Cretton (guionista y director de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’) y Andrew Guest (productor de ’Ojo de Halcón’) no solo funciona y se mantiene de principio a fin, sino que es una serie notable, juega bien sus cartas, conoce el medio en el que se mueve y logra no adormecer el interés en el camino.

A favor de ‘Wonder Man’ juega el hecho de que el de Simon Williams no sea precisamente uno de los personajes más populares del universo Marvel, como ocurrió en su día con el Caballero Luna de Oscar Isaac. En este caso, el fichado para convertirse en protagonista es Yahya Abdul-Mateen, un actor que sabe lo que es pasar por la rueda de las audiciones para un papel en una producción de superhéroes. Estuvo en la película ‘Aquaman y el reino perdido’ (DC) y, lo que es más importante, participó en la serie ‘Watchmen’, por la que ganó el Emmy. Su Simon Williams es un tipo corriente y al margen de la sociedad pese a sus superpoderes. O precisamente por ellos. Porque es un paria sin amigos, le cuesta abrirse a los demás y, pese a tenerlo todo en contra y a vivir con miedo a que su gran secreto salga a la luz, sigue peleando por cumplir su sueño: ser actor. Aunque a veces su obsesión por el método (actoral) y su querencia a ser excesivamente puntilloso a la hora de construir a sus personajes (aunque solo tengan una línea de guion) pueda sacar de quicio a más de uno. Especialmente a los directores de los proyectos en los que tienen a bien darle una oportunidad y a su sufrida representante. Y, aún con sus defectos, Simon Williams despierta empatía. Sus penas son compartidas y sus alegrías celebradas por el espectador.

Yahya Abdul-Mateen en un fotograma de la serie 'Wonder Man'
Yahya Abdul-Mateen en un fotograma de la serie 'Wonder Man' · Fotografía: Disney+

También te puede interesar