Entrevista
Joan Álvarez: "Con el festival queremos crear una plataforma que dé prestigio a las series"
El director del South International Series Festival, que celebrará su segunda edición en Cádiz a partir del 25 de octubre, nos adelanta algunas claves del evento
Llegó casi como sorpresa, apretando el calendario de festivales del otoño, y en su primera edición se demostró como una apuesta firme y a largo plazo para sacar a relucir todo lo que el panorama internacional de series tiene que ofrecer. South International Series Festival, que este año se volverá a celebrar en Cádiz a partir del 25 de octubre, ya ha avanzado su programación y está listo para seguir buscando su espíritu a la luz de un marco incomparable. Sobre el crecimiento del festival, su apuesta por dar cobijo a todas las familias seriéfilas -de lo lineal al streaming y de lo popular al culto- y lo que nos depara su segunda edición, hablamos en Kinótico con Joan Álvarez, director del certamen andaluz y, sin duda, la voz con mayor autoridad para explicar sus puntos de interés, tanto para el público general como para la industria.
Entre las novedades de este año, que además de las cifras de 50 proyecciones de series y más de 30 encuentros de carácter industrial, destaca la inauguración, con la presentación en sociedad de 'La vida breve'. La nueva creación de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor para Movistar Plus+, relato de época con Javier Gutiérrez y Leonor Watling entre sus protagonistas, será la encargada de abrir las festividades y servirá de bienvenida a los tres homenajeados de este año, acaso toda una declaración de intenciones de South International Series Festival: David Shore (guionista de 'House' o 'The ood Doctor'), Can Yaman (estrella de las series con denominación de origen turca como 'Pájaro soñador') y María Adánez (actriz con años de trayectoria en televisión y célebre por su papel en 'Aquí no hay quien viva').
¿Cómo luce la agenda del director de South International Series Festival a días de empezar?
Complicada (ríe), pero bueno, saldremos adelante.
¿Cuál diría que es la diferencia entre la primera edición y esta segunda, de consolidación?
En el mundo del cine, normalmente, se dice que la primera película la haces con todo lo que arrastras desde que eres joven, y que la segunda película la haces ya atendiendo a lo que la industria te pide. Nosotros hicimos una primera edición con mucho éxito, que sorprendió. Tampoco fue una sorpresa tan grande para nosotros porque habíamos trabajado mucho y arrastrábamos una experiencia muy grande en este campo de los de los festivales y de los certámenes. Tener como tuvimos casi 20.000 espectadores en una primera edición de un festival, en Cádiz, pues la verdad es que estuvo muy bien. Eso nos ha permitido trabajar durante todo este año, creo que con mejores condiciones, porque tanto la gente como los productores ya nos conocen. Están ilusionados por venir y el público ya tiene una expectativa, de manera que esta segunda edición va a ser muy buena edición. Tenemos las mejores vibraciones y hay una expectativa muy grande al respecto.
¿Cómo ha acogido Cádiz, la ciudad en sí, el festival? No existía esa tradición como en algunas ciudades del norte...
Yo diría que con un entusiasmo fantástico, la verdad. El año pasado fue una cosa de todos los días, la presencia de público, no solo en las proyecciones, también en los photocall y las alfombras rojas que hacíamos todos los días y que vamos a hacer todos los días. Eran un encuentro lleno de emoción, la gente estaba con un gran entusiasmo y la ciudad como tal, pues también vivió mucho el festival. Este año además contamos con la colaboración de Okuda, artista urbano internacional que nos ha hecho el cartel, toda la parte gráfica y que ha customizado el puerto de manera que la presencia del festival va a ser muy visible, superior a la del año pasado. Cádiz lo tiene todo para para acoger un festival de series o un festival de cine, porque es una ciudad con mucha vibra.
Uno de los puntos de interés de South International Series Festival es esa fase industrial, que durará tres días...
Para nosotros es tan importante la alfombra roja y el photocall como la parte industrial. Tenemos 50 series que se van a proyectar en una semana y vamos a tener 30 actividades de industria este año. Además, vamos a tener un enfoque peculiar en lo que es el mundo del guion en la serie. Vamos a firmar un convenio de colaboración con la WG Foundation de Estados Unidos, dependiente del sindicato de escritores y guionistas, y vamos a llevar a cabo un foro de creación de series en español de la mano de DAMA, la sociedad de gestión de derechos de autor. Nos interesa mucho poner el acento en qué temas estamos eligiendo, qué formatos se están utilizando, cómo son las historias que se cuentan. Percibimos que existe una necesidad de poner en contacto a la industria de las series a nivel internacional, por lo que creo que vale mucho la pena hacer un esfuerzo.
Sin desvelar favoritas ni elecciones personales, ¿hay alguna joyita que vaya a pasar por Cádiz y que podríamos obviar en un primer vistazo a la programación?
No puedo ser partidario de unos títulos y no de otros (ríe). Pero ninguna invitación ha sido mandada porque sí, la programación es el resultado del excelente equipo de selección, que trabaja maravillosamente y se ha esforzado mucho. Ha sido una selección muy en contacto con las productoras y con las cadenas españolas, ahí hemos trabajado mucho y la verdad es que hemos encontrado un gran aliado en Mediaset, que es Media Sponsor. También con patrocinadores como Movistar Plus+ o CanalSur, que nos lo han puesto muy fácil. Me gustaría, eso sí, poner el foco en la sección de Andalucía, que yo creo que es muy interesante porque se pone de manifiesto el buen momento que que tiene la producción de series andaluza. Para el público, también, será fantástico poder acudir a la presentación de 'La que se avecina' o de 'Muertos S.L.', ver antes que nadie 'La vida breve'.
¿Cómo encuentra su alma, su espíritu, un festival recién creado?
Cuando yo pienso el festival, lo hago con una gran ambición, la de convertir Cádiz en un pequeño Hollywood de las series durante unos días. Es un desafío, pero vamos a traer a mucho talento, vamos a ver muchas caras conocidas y el encuentro de esa gente con el público, para nosotros es muy importante. En el trasfondo, a largo plazo o a medio plazo, lo que nosotros queremos es crear una plataforma para la para darle prestigio a las series. Porque las series son el producto audiovisual más visto en este momento, más apreciado por la gente, pero sin embargo no goza de ese respeto, muchas veces reservado al cine. Nuestra apuesta es darle ese valor, además con una mirada que queremos que sea andaluza, española e internacional.
También te puede interesar
- Joan Álvarez posa en el South International Series Festival 2023
Joan Álvarez, director del South: "Tenemos una filosofía del sur. Queremos mirar desde aquí lo que pasa en el sur global"
El South International Series Festival concluye su primera edición este jueves. Comienza ahora el momento de hacer balance de la edición de cara a los años venideros. Por este motivo, Joan Álvarez,...
- Malcolm Sitté posa en la segunda edición del South durante la presentación de 'Detective Touré'
Malcolm Sitté ('Detective Touré'): "Diversificar supone ganar todo el mundo. No demos pasos atrás"
Hace algo más de una semana, el pasado sábado 24 de octubre, el actor Malcolm Sitté llegaba a Cádiz para presentar 'Detective Touré' en la segunda edición del South International Series Festival. U...
- Anna Symon, guionista de 'Joan', en la segunda edición del South
Anna Symon: "Gwyneth Paltrow o Madonna intentaron conseguir los derechos pero no lo lograron"
Si Vito Corleone es 'El padrino', Joan Hannington es 'La madrina' del crimen británico. Un personaje extravagante, complejo, con una infancia devastadora, reconvertida en ladrona de joyas y autora ...
- Carles Porta, creador de 'Crims' o 'Luz en la oscuridad', posa en La Caleta
Carles Porta: "Miramos muy mal a las víctimas como sociedad. No sabemos mirarlas ni abrazarlas"
El South International Series Festival abarca desde diferentes perspectivas las posibilidades y límites del 'true crime'. La programación incluye numerosos ejemplos, desde series a películas para t...