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Entrevista

La distribución independiente se cita en el MERCI: ¿volverá el público español a las salas?

Lara Pérez Camiña, Enrique Costa y Olimpia Pont atendieron a Kinótico a su paso por Valladolid para organizar el MERCI, cita clave para la distribución y exhibición

Valladolid·
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Olimpia Pont, coordinadora del MERCI, a su paso por el set Kinótico de la Seminci de Valladolid
Olimpia Pont, coordinadora del MERCI, a su paso por el set Kinótico de la Seminci de Valladolid · Fotografía: Samuel de Román / Kinótico

Son días extraños para el cine español. Acostumbrado a las rachas, el constante cambio de paradigma en la venta de entradas, en lo que a traseros en butacas se refiere, le descoloca de lunes a lunes. Películas como la de Pedro Almodóvar, por ejemplo, se estrenan sin furor pero acaban remontando gracias a iniciativas como el Martes Sénior. Terremotos festivaleros como 'La sustancia', que fuera de nuestras fronteras se ha demostrado débil, aquí es capaz de firmar prácticamente la misma recaudación de una semana a la siguiente, luciendo imparable. Y luego, para hacerlo todo más divertido, fenómenos independientes como 'Casa en llamas' o 'El 47', se aprovechan de todas estas tendencias a la vez y aprietan bíceps como estrenos sólidos y rentables.

En ese marco, o más bien alrededor de la ausencia del mismo, estos días se desarrolla en Valladolid el siempre interesante MERCI. Ni en catalán, ni en francés, es un acrónimo para referirse al Mercado Español del Cine Independiente, que reúne a orillas del Pisuerga a distribuidores y exhibidores de todo el Estado para poner en común sus perspectivas más inmediatas. Charlas, coloquios y mesas redondas, además de mucho 'networking' y pase de películas para saber qué suelo pisamos. Por ello, en Kinótico y durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con las dos cabezas visibles de Adicine (Asociación de distribuidores independientes), Lara Pérez Camiña (BTeam Pictures) y Enrique Costa (Elastica Films), además de con la coordinadora del propio MERCI y asesora en el prestigioso FilmLab de Turín, Olimpia Pont.

"Principalmente, lo que buscamos es que las películas se proyecten en salas de cine. Una gran parte de los invitados son exhibidores, pero también tenemos plataformas y televisiones", explicaba Pont, antes de que Costa aportara luz sobre la propia elección de Valladolid como lugar para el encuentro: "Todo se resume en un nombre, que es José Luis Cienfuegos. Cuando era director de otro festival, nos propuso hacer un mercado de cine para atender a los necesidades de los exhibidores. Cuando él se cambió a este festival, valoramos cambiar las fechas pero es que estamos en casa", apunta haciendo alusión al fin de la relación contractual entre el actual director de la Seminci y su anterior cargo como responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

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