¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

'Wicked' cruza los 700M$ en todo el mundo y pronto superará los 714M$ de 'Dune: Parte dos'

Con la previsible nominación al Oscar y con el estreno aún pendiente en Japón, el musical de Jon M. Chu se asegura dar alguna alegría más a Universal Pictures

Madrid·Actualizado: 17.01.2025 - 08:29
Cynthia Erivo y Ariana Grande en un fotograma promocional de 'Wicked'
Cynthia Erivo y Ariana Grande en un fotograma promocional de 'Wicked' · Fotografía: Universal Pictures España

Universal Pictures está de celebración. El 2024 terminaba con dos de las grandes apuestas de la compañía en cines, dos apuestas muy arriesgadas que han tenido su recompensa. La propuesta de terror 'Nosferatu' se ha convertido en el mayor éxito de la carrera de Robert Eggers, superando los 140M$ en todo el mundo; y 'Wicked', estrenada en noviembre, demostró su capacidad de permanencia en las salas manteniéndose fuerte durante el final y entrada de año. El musical, difícil de vender fuera de los mercados anglosajones, ha superado finalmente los 700M$ en todo el mundo y superará a 'Dune: Parte dos' (714M$) antes del final de su carrera, colocándose como la quinta película más taquillera estrenada en 2024 solo por detrás de 'Del revés 2', 'Deadpool y Lobezno', 'Vaiana 2' y 'Gru 4. Mi villano favorito'. Todo secuelas.

Si la semana pasada Universal celebraba el éxito del lanzamiento en alquiler de la película, superando los 70M$ en su primera semana, algo que ha dañado a su horizonte final en los cines de EEUU -su final estará entre los 470-475M$ en salas, cuando tenía fuerza para llegar a los 500M$-; esta semana los 700M$ son una cifra que, por si misma, ya justifica la existencia de las dos partes del musical. Con un coste de producción de 300M$ entre las dos películas y una salvaje campaña promocional, la primera parte ya ha recuperado sobradamente los gastos en ambas y está generando beneficios. 'Wicked: For good', aunque volverá a tener enormes gastos promocionales, estará generando beneficios casi desde su primera semana en cines. A nivel creativo veremos a final de año como funciona la decisión de dividirlo en dos partes, a nivel comercial, salvo catástrofe sin precedentes (y que no parece que vaya a ser el caso tras el excelente recibimiento de la primera parte), ya se puede calificar de éxito.

Los musicales son una plaza complicada para vender en las salas. Si bien los musicales animados, tirando de ese público familiar ('El rey león', 'Vaiana' o 'Frozen'), tienen un tirón evidente. Las adaptaciones de Broadway suelen ser más problemáticas. 'Wicked' ha sorteado de forma más que notable la mala suerte, convirtiéndose en la adaptación de Broadway más taquillera de la historia, y ganando terreno en territorios donde el musical original no contaba con una extensa tradición.

También te puede interesar