Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El Oscar a Mejor Película se lucha en cines: del dominio de 'Wicked' a la gran sorpresa de 'Cónclave'
Repasamos la carrera comercial de las nominadas a Mejor Película en los Oscar. 'Wicked' y 'Dune: Parte dos' se reparten el pastel ante los fenómenos autorales

Llega la gran noche de gala del cine, se encienden los focos y se despliega la alfombra roja. Todo un año cinematográfico y una intensa temporada de premios que culminan en la siempre legendaria ceremonia de los Premios Oscar. Siempre controvertidos, siempre cuestionables, pero cita ineludible para celebrar la cosecha anual de cine. Unos premios que, junto a festivales y otros precursores, ayudan a la visibilización de algunos títulos, la reivindicación de otros y a aupar el recorrido comercial de algunas, sino todas, las películas nominadas. Hoy repasamos cómo le ha ido a las nominadas a Mejor Película en su paso por las salas de cine a nivel EEUU, a nivel global y también a nivel España. Aunque los datos son provisionales, ya que algunas de las nominadas se encuentran todavía en salas y ganar un Oscar puede dar una segunda vida a alguna de las películas, el panorama dibujado es ya bastante esclarecedor.
‘Wicked’ se corona en EEUU
El gran blockbuster del año para el mercado estadounidense ha sido sin duda ‘Wicked’ y los Oscar la han celebrado con diez nominaciones. La cinta, dirigida por Jon M. Chu, ha acumulado un impresionante dato de 472,7M$ con su primera parte. Un auténtico fenómeno que ha conseguido recaudar más que las otra nueve nominadas juntas, que acumulan un total de 424M$; y esto teniendo en cuenta que ‘Dune: Parte dos’ se hace ella sola con 282,1M$ de ese dato. ‘Wicked’ y la cinta de Villeneuve son las únicas en superar los 100M$ en EEUU y Canadá. La tercera en discordia es ‘A complete unknown’, donde Timothée Chalamet vuelve a demostrar que es una de esas pocas caras que sigue llevando espectadores al cine, con 72,4M$.
‘Cónclave’ ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. El boca/oreja en EEUU la llevó hasta unos estupendos 32,2M$; dejando atrás a fenómenos más aparentes como ‘La sustancia’. El público estadounidense fue más reticente con la película de Coralie Fargeat. Propuestas más autorales como ‘La sustancia’, ‘Anora’ o ‘The brutalist’ acabaron su recorrido entre los 15 y los 17M$. Frente a la condena al streaming de ‘Emilia Pérez’, estrenada directamente en Netflix; ‘Nickel Boys’ apenas consiguió una taquilla de 2,5M$, mientras ‘Aún estoy aquí' sigue rompiendo récords. La cinta de Walter Salles acumula 4,4M$ y podría ser la tercera película brasileña en superar los 5M$ en este mercado. Un éxito sin paliativos que podría mejorar más su final si este domingo logra la victoria en alguna de las tres categorías a las que está nominada.
También te puede interesar
Margaret Qualley y Ethan Hawke en un fotograma promocional de 'Blue Moon', lo nuevo de Richard Linklater
Las películas que ya compiten por los Premios Oscar de 2026
Todavía nos estamos recuperando del terremoto (real y figurado) del pasado fin de semana en Los Angeles. La puerta de la temporada de premios se acaba de cerrar con la victoria de 'Anora' en la 97 ...
- Los actores Mikey Madison y Mark Eydelshteyn, en un fotograma promocional de la película 'Anora'
Kinótico Gala. Oscar 2025. Último repaso, debate y análisis de las 10 nominadas a Mejor Película
El equipo de Kinótico se enfrenta al último episodio del podcast Kinótico Gala previo a la ceremonia de los Oscar 2025. Toca analizar las 10 nominadas a la categoría de Mejor Película. Iñaki Mayora...
El actor Timothée Chalamet, en una imagen promocional de la película 'Dune: Parte dos'
Las películas que ya compiten por los Oscar de 2025
La rueda de la temporada de premios vuelve a girar. La 96 edición de los Oscar todavía no se ha celebrado, pero no hay tiempo que perder: la industria ya está a la caza de las próximas protagonista...
- El director Sean Baker sostiene los cuatro Oscar que ganó en la ceremonia de 2025
Kinótico 451. Post mortem de los Oscar 2025. Por qué ganó 'Anora' y por qué pinchó 'Emilia Pérez'
Ha terminado la carrera de los Oscar 2025 pero queda un último gran análisis de la gala del domingo: el post mortem de Kinótico. Con Janina Pérez Arias, Iñaki Mayora, Dani Mantilla, Marina Such, Fe...