¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

El Oscar a Mejor Película se lucha en cines: del dominio de 'Wicked' a la gran sorpresa de 'Cónclave'

Repasamos la carrera comercial de las nominadas a Mejor Película en los Oscar. 'Wicked' y 'Dune: Parte dos' se reparten el pastel ante los fenómenos autorales

Madrid·Actualizado: 28.02.2025 - 06:30
Cynthia Erivo y Ariana Grande, como Elphaba y Glinda, en un fotograma promocional de 'Wicked'
Cynthia Erivo y Ariana Grande, como Elphaba y Glinda, en un fotograma promocional de 'Wicked' · Fotografía: Universal Pictures España

Llega la gran noche de gala del cine, se encienden los focos y se despliega la alfombra roja. Todo un año cinematográfico y una intensa temporada de premios que culminan en la siempre legendaria ceremonia de los Premios Oscar. Siempre controvertidos, siempre cuestionables, pero cita ineludible para celebrar la cosecha anual de cine. Unos premios que, junto a festivales y otros precursores, ayudan a la visibilización de algunos títulos, la reivindicación de otros y a aupar el recorrido comercial de algunas, sino todas, las películas nominadas. Hoy repasamos cómo le ha ido a las nominadas a Mejor Película en su paso por las salas de cine a nivel EEUU, a nivel global y también a nivel España. Aunque los datos son provisionales, ya que algunas de las nominadas se encuentran todavía en salas y ganar un Oscar puede dar una segunda vida a alguna de las películas, el panorama dibujado es ya bastante esclarecedor.

‘Wicked’ se corona en EEUU

El gran blockbuster del año para el mercado estadounidense ha sido sin duda ‘Wicked’ y los Oscar la han celebrado con diez nominaciones. La cinta, dirigida por Jon M. Chu, ha acumulado un impresionante dato de 472,7M$ con su primera parte. Un auténtico fenómeno que ha conseguido recaudar más que las otra nueve nominadas juntas, que acumulan un total de 424M$; y esto teniendo en cuenta que ‘Dune: Parte dos’ se hace ella sola con 282,1M$ de ese dato. ‘Wicked’ y la cinta de Villeneuve son las únicas en superar los 100M$ en EEUU y Canadá. La tercera en discordia es ‘A complete unknown’, donde Timothée Chalamet vuelve a demostrar que es una de esas pocas caras que sigue llevando espectadores al cine, con 72,4M$.

‘Cónclave’ ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. El boca/oreja en EEUU la llevó hasta unos estupendos 32,2M$; dejando atrás a fenómenos más aparentes como ‘La sustancia’. El público estadounidense fue más reticente con la película de Coralie Fargeat. Propuestas más autorales como ‘La sustancia’, ‘Anora’ o ‘The brutalist’ acabaron su recorrido entre los 15 y los 17M$. Frente a la condena al streaming de ‘Emilia Pérez’, estrenada directamente en Netflix; ‘Nickel Boys’ apenas consiguió una taquilla de 2,5M$, mientras ‘Aún estoy aquí' sigue rompiendo récords. La cinta de Walter Salles acumula 4,4M$ y podría ser la tercera película brasileña en superar los 5M$ en este mercado. Un éxito sin paliativos que podría mejorar más su final si este domingo logra la victoria en alguna de las tres categorías a las que está nominada.

También te puede interesar