¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

Bong Joon-ho, Robert Pattinson y Warner se alían para levantar el vuelo y la taquilla con 'Mickey 17'

El exitoso director surcoreano estrena en cines su nuevo proyecto de ciencia ficción. ¿Podrá seguir los pasos de 'The host', 'Snowpiercer' o 'Parásitos' en la taquilla?

Madrid·Actualizado: 01.03.2025 - 06:30
Bong Joon-ho y Robert Pattinson en la pasada edición de la Berlinale durante la presentación de 'Mickey 17'
Bong Joon-ho y Robert Pattinson en la pasada edición de la Berlinale durante la presentación de 'Mickey 17' · Fotografía: Berlinale

En apenas una semana llega a los cines en España 'Mickey 17'. Después de varios cambios de fecha -la película originalmente tenía previsto su estreno para marzo de 2024-, finalmente la nueva propuesta de ciencia ficción de Bong Joon-ho, uno de los nombres fundamentales de la cinematografía surcoreana, desembarca en los cines de medio mundo en el primer fin de semana de abril de 2025. Quizá una de sus propuestas más mainstream, con Robert Pattinson como cara visible del proyecto, y que acaba de pasar por la recién terminada edición de la Berlinale con críticas mayoritariamente positivas. Aprovechamos la ocasión para repasar la relación del autor con el público en sus proyectos en solitario.

'Mickey 17' supone el largometraje número once en solitario de la carrera de Bong Joon-ho. Una filmografía que empezó con las testimoniales, en términos de taquilla, 'Incoherence', 'Yuryeong', 'Perro ladrador, poco mordedor' (45.853$), 'No Blood No Tears' (2.860.794$) y 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)' (1.210.156$). Esta última, a pesar de su condición de película de culto o precisamente por ello, no tuvo una gran relevancia siquiera en el mercado interno surcoreano. Su gran explosión y lanzamiento en Corea del Sur, pero también en cierto nivel a modo internacional, llegará con 'The host'. Una cinta presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes que se ha convertido en uno de los grandes tótems de la ciencia ficción del S.XXI. La película fue un auténtico fenómeno en Corea del Sur, convirtiéndose en su momento en la película coreana más taquillera de la historia, llegando a superar los 64M$. La cifra aumenta hasta los 89.433.506$ con la recaudación internacional. Un enorme éxito se mire por donde se mire en el año 2006 que apuntaba ya a una inicial internacionalización de su cine.

En 2009 el director presenta 'Mother', con buenos resultados en Corea, llegando a 16.283.879$ pero con escasa proyección exterior. Esta tendencia volvería a cambiar con el estreno de 'Rompenieves', una producción mucho más cercana en todos los sentidos (sobre todo en el elenco) a los cánones occidentales. La película consiguió unos buenos 86M$ en todo el mundo, aunque casi 60M$ surgían de los bolsillos surcoreanos. El acuerdo de distribución con Netflix cortó por lo sano sus posibilidades de recaudación en muchos mercados. Algo aún más claro con 'Okja' en 2017, su siguiente película que obtuvo unos testimoniales 2M$ en Corea del Sur. Netflix la produjo y la estrenó directamente en su plataforma en el resto del mundo.

También te puede interesar