Industria

Luz verde del gobierno de Donald Trump a la fusión entre Paramount y Skydance, que se cerrará por un total de 8.400M$

Tras una semana de golpes mediáticos, incluido el estreno de la nueva temporada de 'South Park', la FCC acepta los términos draconianos de la familia Redstone

Madrid·
Publicado:
Fotograma de una parodia de Donald Trump en un episodio de 'South Park'
Fotograma de una parodia de Donald Trump en un episodio de 'South Park' · Fotografía: COMEDY CENTRAL

Fin del culebrón. Al menos, por ahora. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado en la madrugada del 24 de julio la fusión entre Skydance Media y Paramount Global, en una operación valorada en aproximadamente 8. 400M$. El acuerdo incluye la transferencia de licencias de emisión de 28 estaciones de televisión, propiedad de CBS, al nuevo conglomerado resultante de la fusión. El voto final fue de 2‑1, con el comisionado republicano Brendan Carr apoyando la aprobación y la comisionada demócrata Anna Gomez alegando que aún faltaban por esclarecer demasiados factores como para votar a favor. La evaluación por parte de este organismo regulador se ha prolongado durante más de 250 días, superando con creces el plazo objetivo de revisión de 180 días que se había pactado en un principio.

Entre las condiciones impuestas por la FCC, Skydance se ha comprometido a adoptar medidas para “erradicar” supuestos sesgos informativos en CBS News, como respuesta a críticas vinculadas (e interesadas) a una entrevista editada de Kamala Harris en el programa '60 Minutes', durante la campaña presidencial de 2024. Paramount, envuelta todavía en mil polémicas, viene de pagar 16M$ para resolver una demanda civil promovida por el presidente Donald Trump por esa misma controversia editorial. De hecho, se ha llegado a entender que el despido del presentador Stephen Colbert, crítico con el mandatario americano, es parte también de la genuflexión.

Skydance también ha acordado nombrar un defensor del pueblo ("ombudsman") durante al menos dos años para recibir quejas sobre parcialidad editorial, y se comprometió a revisar la programación de CBS para asegurar una diversidad de puntos de vista políticos e ideológicos. De igual forma, eliminó toda práctica de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en línea con la visión promovida por el gobierno anterior de Trump, lo cual ha sido celebrado por Carr como un avance para combatir prácticas que calificó de "discriminatorias". La operación marca también el fin del largo control de la familia Redstone sobre Paramount Global. Shari Redstone se retira y recibirá aproximadamente 2.400M$, dándole de algún modo la razón a los creadores de 'South Park', que han criticado duramente a la familia en la última semana por cómo maltratan a sus creadores persiguiendo metas económicas.

También te puede interesar