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Festival de Cannes

Pluto TV expone en Cannes su recorrido como ejemplo de éxito de plataforma FAST en tiempos del streaming por pago

La compañía cumple 10 años y hace un repaso en el Marché du Film de su trayectoria como distribuidora líder de contenido audiovisual gratuito

Cannes·Actualizado: 16.05.2024 - 22:12
Olivier Jollet durante su intervención en el Marché du Film junto a Stewart Clarke
Olivier Jollet durante su intervención en el Marché du Film junto a Stewart Clarke · Fotografía: Kinótico

Hace diez años surgió la plataforma Pluto TV, iniciando con ella así una nueva era en el consumo audiovisual. Nacía así uno de los modelos referentes de la "free ad-supported television", conocida también como plataforma de canales FAST, el servicio de streaming de televisión disponible de manera gratuita, sin ningún tipo de suscripción y que se paga mediante la publicidad. Dentro del Marché du Film, Olivier Jollet, vicepresidente ejecutivo y director general internacional de Pluto TV, ha explicado cómo se creó el servicio, un producto del que muchos desconfiaban y que ha llegado a ser líder en la industria audiovisual. Moderado por Stewart Clarke, vicepresidente de Deadline, la introducción ha corrido a cargo de María Rua Aguete, directora senior de Investigación de Medios y Entretenimiento de OMDIA. En su intervención, Rua Aguete ha hablado sobre cómo el consumo de las Plataformas FAST ha ido incrementando en estos años. Concretamente en Pluto TV, el 43% del consumo de visualización es de canales de películas, liderando el contenido por encima de deportes.

Jollet ha explicado posteriormente que todo empezó como una 'startup', pero no de la forma habitual. "Comenzamos a través de la televisión y lo lanzamos el Día de los Inocentes de 2014 (el 1 de abril). La gente realmente no nos tomaba muy en serio. Hubo un momento en que se pensaba que el futuro de la televisión sería la suscripción bajo demanda. Netflix estaba iniciando su lanzamiento a nivel internacional, y todo el mundo decía, 'No hay futuro para la transmisión al uso, no hay futuro para el consumo lineal, la televisión va a morir'". Sin embargo, cuenta que se hicieron la siguiente pregunta: "¿Por qué la publicidad debería desaparecer de esa experiencia por completo en un mundo que se está volviendo digital? Y así empezó todo: éramos gratuitos en la era de la suscripción por pago. Éramos lineales en la era del 'on demand'". Jollet, aún así, sostiene que los primeros años no fueron fáciles: "costó convencer a los inversores, a los usuarios. La gente se mostraba escéptica porque no estábamos haciendo un tipo de producto parecido a la televisión. Recuerdo haber acudido a inversores e intentar recaudar fondos y la gente decía, '¿Pero por qué hacéis televisión?'. Realmente pensábamos que la televisión estaba al comienzo de una nueva era. Obviamente, el producto era como una guía de televisión, pero una nueva forma de poseer la televisión más fácil para los usuarios, que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia. Y así empezó todo", explicaba Jollet sobre los inicios de Pluto, propiedad desde 2020 de Paramount Global.

El recurso humano frente al algoritmo

El director ha insistido en que tenían intención clara de llegar a ser televisión y no limitarse a ser un negocio dirigido a dispositivos. En ese 2014 era el momento de la explosión masiva de la televisión online. "Lo fascinante es que incluso en la etapa más temprana, veíamos una participación increíble por parte de los usuarios. Lo cual es interesante porque si preguntas a ellos, te dirán: 'Quiero ver cuando quiera y lo que quiera. Pero cuando empiezas a programar un canal de una manera que atraiga a los usuarios, estos ven mucho más que en el servicio a demanda. Y por esa misma época, todo el mundo estaba obsesionado con cómo se pueden utilizar los datos. Luego la conversación pronto cambió hacia al algoritmo", prosigue. "Pero, al fin y al cabo, cumplimos el mismo propósito que una ayuda algorítmica: resolver la práctica de elección, ayudar a los usuarios a encontrar el contenido adecuado. Estamos realmente orgullosos de nuestros recursos humanos detrás de cada canal. Somos humanos y ellos tienen mucha libertad para hacer lo que quieran con los canales. Muchos de estos, que son canales para fans, están seleccionados por los propios fans. Ellos son la audiencia, así que saben entretener al público, sorprenderles. Un algoritmo no siempre es capaz de comprender a la audiencia. Está mejorando cada vez más. Lo importante también es que utilizamos datos 'en vivo': sabemos todo sobre los usuarios, sabemos lo que ven. Podemos optimizar la programación de cada canal a diario, semanalmente, mensualmente e incluso cada hora. Y esa es esta mezcla de ciencia y arte que tenemos en el canal".

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