¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Industria

Incógnitas, obstáculos y riesgos. ¿Qué ocurrirá tras la compra de Warner por parte de Netflix?

El futuro de la exhibición en los cines, los puestos de trabajo y los obstáculos en EEUU y Europa ante el riesgo de monopolio, entre los principales problemas

Madrid·
Publicado:
Imagen de recurso de una usuaria que muestras las apps de Netflix y Warner Bros. en su móvil
Imagen de recurso de una usuaria que muestras las apps de Netflix y Warner Bros. en su móvil · Fotografía: Getty

En la puja por el derecho a negociar en exclusiva la adquisición de Warner Bros. Studios y los activos de 'streaming' de HBO Max, Netflix se ha convertido en el ganador. La compañía ha hecho oficial la venta por un total de 82.700 millones de dólares, una cifra que cambiará por completo la industria audiovisual. Ante este escenario, en el que la plataforma se ha impuesto con su oferta a Paramount y Comcast, el panorama del entretenimiento tomará otra forma. A partir de ahora, surgen las incógnitas acerca de lo que ocurrirá, por ejemplo, con la marca HBO, con los puestos de trabajo o con la exhibición en los cines, pero también aparecen las preguntas acerca de los efectos para el público, o de la viabilidad de esta operación, que puede despertar sospechas no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

En el escenario que se contempla a partir del anuncio de la operación, medios especializados como The Hollywood Reporter ya advirtieron ante las negociaciones del riesgo tanto para los estrenos en los cines como para la producción de los servicios en streaming y canales de televisión, así como el destino de la marca HBO y HBO Max. Ahora, tal y como recoge Variety a partir de declaraciones de la compañía y tras conocerse la operación, el objetivo de Netflix es “mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y consolidar sus fortalezas”, lo que incluiría también los estrenos de películas en las salas de cine, que Warner Bros. ha acordado hasta 2029. ¿Significa esto que la exhibición en los cines está garantizada? En declaraciones a Wall Street Journal, recogidas por Deadline, Ted Sarandos, coCeo de Netflix ha afirmado que no se opone a la exhibición de las películas en los cines, sino que su resistencia se debe "a las ventanas largas y exclusivas", que no considera "tan amigables para el consumidor".

La asociación comercial de exhibidores Cinema United, que representa a más de 30.000 pantallas de cine en todo el territorio de EEUU, ha manifestado en un comunicado su oposición a esta compra, que considera "una amenaza sin precedentes para el negocio de la exhibición" que tendrá un "impacto negativo" tanto en los circuitos más grandes a los cines independientes de una sola pantalla, tanto en EEUU como en el resto del mundo. Además, la asociación critica la falta de compromiso de Netflix con las salas de cine, que a su juicio implica "una sólida programación de películas con un período significativo de exclusividad en salas, respaldado por el marketing". No han tardado tampoco en pronunciarse algunos cineastas, como el brasileño Kleber Mendonça Filho, director de 'Agente secreto', quien afirma que "el streaming no puede tener el poder de acabar con la cultura cinematográfica".

También te puede interesar