Industria

Netflix adquiere Warner Bros. y HBO Max por 82.700M de dólares

Netflix y Warner han hecho oficial el acuerdo de venta por el que la compañía de la N roja adquiere tanto el mítico estudio como todos los activos de streaming de HBO

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Ted Sarandos, coCEO de Netflix, durante el discurso inaugural de la convención de la Royal Televisión Society de Londres en 2024
Ted Sarandos, coCEO de Netflix, durante el discurso inaugural de la convención de la Royal Televisión Society de Londres en 2024 · Fotografía: Netflix

Si en las últimas horas los medios americanos se hacían eco de que Netflix se había impuesto con su oferta a Paramount y Comcast y había adquirido el derecho a negociar en exclusiva la adquisición de Warner Bros. Studios y los activos de 'streaming' de HBO Max; el desenlace de la negociación no se ha hecho esperar. Netflix y Warner Bros. Discovery han anunciado un acuerdo según el cual Netflix comprará Warner Bros., incluidos sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO. El valor de la operación asciende a un total de 82.700 millones de dólares.

Desde Netflix han asegurado que la intención es mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y a la vez trabajar en consolidar sus fortalezas, incluyendo los estrenos de películas en salas -los acuerdos del mítico estudio de Hollywood con las salas de cine llegan ahora mismo hasta estrenos planteados hasta el año 2029-. Asimismo, han asegurado que en el corto plazo HBO Max se mantendrá como un servicio independiente, pero con la incorporación de contenido de la misma al catálogo principal de la compañía de 'streaming'. "Al añadir las extensas bibliotecas de cine y televisión, y la programación de HBO y HBO Max, los miembros de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir", han manifestado desde la compañía, según recoge Variety, que añade que "esto también permite a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido".

Ver en Instagram
 

El acuerdo intentará cerrarse en los próximos 12-18 meses, especialmente tras la separación de Discovery Global, la división de cadenas de televisión de WBD, en una nueva empresa que cotiza en bolsa y cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026. Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado por unanimidad el acuerdo. "Esta adquisición une dos negocios pioneros de entretenimiento, combinando la innovación, el alcance global y el servicio de 'streaming' de primera clase de Netflix con el legado centenario de Warner Bros. de narrativa de primer nivel. Franquicias, series y películas tan queridas como 'The Big Bang theory', 'Los Soprano', 'Juego de Tronos', 'El Mago de Oz' y el Universo DC se unirán al extenso portafolio de Netflix, que incluye 'Wednesday', 'La casa de papel', 'Los Bridgerton' y 'Adolescencia', creando una extraordinaria oferta de entretenimiento para el público mundial", han descrito las compañías en el comunicado hecho público esta mañana.

Los principales dirigentes de ambas tampoco han dejado escapar la oportunidad de celebrar la unión de dos empresas que cambiará de forma definitiva el panorama de la industria audiovisual mundial. El acuerdo, por el momento, no aclara qué papel desarrollará -si es que desarrolla alguno- David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, tras la formalización del nuevo organigrama. Por el momento, el ejecutivo ha celebrado el anuncio, que para él, "une a dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan", añadiendo que, "durante más de un siglo, Warner Bros. ha cautivado al público, captado la atención mundial y moldeado nuestra cultura". Una historia a la que la unión con Netflix ayudará a garantizar que "personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes durante las próximas generaciones".

Por su parte, Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, ha destacado la importancia de "combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros. -desde clásicos atemporales como 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' hasta clásicos modernos como 'Harry Potter' y 'Friends'-" con títulos que han definido los últimos años de la industria audiovisual como "'Stranger things', 'Las guerreras K-Pop' y 'El juego del calamar'". Todo esto les permitirá "ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa". En la misma línea se ha manifestado Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, acerca de los beneficios que como compañía pueden aportar a los activos de Warner y HBO: "Con nuestro alcance global y nuestro modelo de negocio probado, podemos acercar a un público más amplio los mundos que crean, ofreciendo a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fans a nuestro servicio de 'streaming' líder en su clase, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y creando más valor para los accionistas".

También te puede interesar