Industria

Netflix se impone a Paramount y negocia en exclusiva con WBD la compra de los activos de HBO Max y Warner Bros. Studios

Paramount se ha quejado de que el proceso ha sido "injusto" por la sintonía entre las directivas de WBD y Netflix y un grupo de productores ha escrito al Congreso

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Ted Sarandos, coCEO de Netflix, durante el discurso inaugural de la convención de la Royal Televisión Society de Londres en 2024
Ted Sarandos, coCEO de Netflix, durante el discurso inaugural de la convención de la Royal Televisión Society de Londres en 2024 · Fotografía: Netflix

Netflix se ha impuesto con su oferta a Paramount y Comcast y ha adquirido el derecho a negociar en exclusiva la adquisición de Warner Bros. Studios y los activos de 'streaming' de HBO Max. Así lo han publicado en las últimas horas medios especializados estadounidenses, que recogen algunos detalles del principio de negociación de una operación de compra que, de llegar a cerrarse, aún tiene un largo camino legal por delante. La oferta de Netflix (de 28$ por acción) contempla la adquisición del estudio y la plataforma; mientras que la de Paramount (de 27$ por acción) incluía la totalidad de WBD, como adelantó la CNN.

Según se desprende de las informaciones publicadas en las últimas horas por medios como Deadline, Variety y The Hollywood Reporter, la oferta de la compañía liderada por Ted Sarandos y Greg Peters incluye también una cláusula según la cual, de no concretarse el acuerdo finalmente, WBD recibiría 5.000M$ en concepto de indemnización. Esa sería, además del mayor precio por acción, una de las claves de por qué Netflix ha conseguido la exclusividad en las negociaciones con la compañía de David Zaslav.

Más allá de esto, los términos específicos de la oferta no han trascendido por ahora. El primer paso estaría dado, pero eso no es garantía de que la compra vaya a cerrarse con éxito ya que, más allá de que la dos empresas se pongan de acuerdo en las condiciones y pormenores de la adquisición, después tendrían que hacer frente a un largo y complicado proceso para conseguir el visto bueno de las autoridades tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

En este sentido, las primeras voces en contra ya han hecho notar su disconformidad ante la posibilidad de que Netflix adquiera Warner Bros. Studios y HBO Max. Según filtraciones a The New York Post recogidas por THR, en el Departamento de Justicia estadounidense ya han puesto en marcha la posibilidad de plantear un recurso legal. Además, publica Variety, un grupo de actores de la industria ha firmado de manera anónima una carta que han enviado al Congreso, a representantes de ambos partidos. En ella, el conjunto de "productores de largometrajes preocupados” (como ha sido firmado el texto) explican que si no dan sus nombres “no es por cobardía” sino porque temen represalias dado el poder de Netflix en el sector. En la misiva, enviada por correo electrónico, expresan sus dudas y el temor a que colapse Hollywood y citan una declaración de Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, de 2023 en la que dijo que “llevar a la gente al cine simplemente no es nuestro negocio”. El futuro de las salsas de cine y de la exhibición es, precisamente, una de las mayores preocupaciones que despierta esta posibilidad de acuerdo.

Solo unas horas antes, otra carta se filtraba a los medios de comunicación estadounidenses: la de Paramount. La misiva, de los abogados de Paramount a Zaslav, recogía las quejas de sus representados sobre el proceso, que calificaban de “injusto”. En ella, como ha publicado THR, se podía leer la preocupación de los representantes de Paramount ante el “entusiasmo” mostrado por parte de WBD ante la oferta de Netflix. "Varios medios de comunicación estadounidenses han informado sobre el entusiasmo de la dirección de WBD por una transacción con Netflix, y sobre declaraciones de la dirección de que una transacción entre WBD y Netflix sería un éxito rotundo, a la vez que se refieren a la oferta de Paramount de forma negativa", se lee en dicha carta, que alude también a “la química entre la dirección de WBD y la de Netflix".

También te puede interesar