¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Oscar 2025: Razones para que ‘El maestro que prometió el mar’ y 'Saben aquell’ sean (o no sean) la representante española

Análisis de los puntos a favor y en contra de que la Academia de Cine envíe a Hollywood dos de las películas de la última temporada de premios

Madrid·Actualizado: 26.07.2024 - 06:15
El actor Enric Auquer, en un fotograma promocional de la película 'El maestro que prometió el mar'
El actor Enric Auquer, en un fotograma promocional de la película 'El maestro que prometió el mar' · Fotografía: FILMAX

Este artículo forma parte del repaso de Kinótico a las películas que tienen más opciones de representar al cine español en la 97 edición de los Oscar. La Academia de Cine anunciará a primeros de septiembre cuál es la terna de películas que siguen en la carrera. Anteriormente hablamos de las opciones de 'Volveréis', 'Soy Nevenka', 'La virgen roja', 'La estrella azul''El 47' , 'Los destellos' y 'Marco'.

El 27 de febrero de 2025 se cumplirán veinte años de la última victoria de España en la categoría de Mejor Película internacional (entonces Mejor Película de habla no inglesa) en los Oscar. Desde aquella noche de gloria para Alejandro Amenábar y ‘Mar adentro’, solo dos cineastas han conseguido entrar en un quinteto cada vez más capitalizado por festivales como Cannes, Berlín y Venecia: Pedro Almodóvar con ‘Dolor y gloria’ en 2020 y J.A. Bayona con ‘La sociedad de la nieve’ en 2024. Otras películas que pasaron el primer corte de la Academia y no llegaron al quinteto son ‘Volver’, del propio Almodóvar; ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín; y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.

A la vuelta de las vacaciones, la Academia de Cine anunciará las tres películas que siguen en la carrera por el Oscar internacional en un año en el que no hay apenas pistas para intuir qué camino decidirán seguir los académicos. En 2023 la terna española estuvo compuesta por un Oso de Plata en el Festival de Berlín (‘20.000 especies de abejas’), una premiere en la Sección Oficial del Festival Cannes (‘Cerrar los ojos’) y la película de clausura del Festival de Venecia (‘La sociedad de la nieve’). Hasta ‘Robot dreams’, que acabó siendo nominada en la categoría de Mejor Película de animación, se había visto en Cannes. Durante el mes de julio se anunciará la programación de citas como Toronto, Venecia y la presencia española en San Sebastián. Pase lo que pase entonces, a estas alturas de la temporada el panorama es mucho más incierto y abierto que el año pasado.

ç

También te puede interesar