Temporada de Premios

'20.000 especies de abejas', 'La sociedad de la nieve' y 'Cerrar los ojos' lucharán por representar a España en los Oscars de 2024

La Academia de Cine Española ha anunciado las tres producciones que optan a representar a España en la próxima edición de los Oscar

Madrid·Actualizado: 07.09.2023 - 09:18
La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García y el director y guionista Borja Cobeaga antes de la lectur
La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García y el director y guionista Borja Cobeaga antes de la lectur · Fotografía: Kinótico

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer este jueves, 7 de septiembre, en su sede en Madrid, las tres películas que optan a representar a España en la próxima edición de los Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 10 de marzo. '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola, 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice y 'La sociedad de la nieve' de J. A. Bayona han sido los títulos elegidos por los académicos entre las mas de veinte candidaturas presentadas.

Los encargados de dar a conocer a la seleccionadas han sido la actriz Natalia de Molina, la productora Esther García y el director y guionista Borja Cobeaga. En el acto de lectura han estado acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina. Las votaciones para esta segunda ronda tendrán lugar entre el 11 y 18 de septiembre y el nombre de la elegida se conocerá el día 20.

Los tres títulos elegidos en esta ocasión por la Academia son muy distintos entre sí. '20.000 especies de abejas', ópera prima de Urresola por la que su protagonista, Sofía Otero, se llevó el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín. Se trata de un drama familiar contado con gran sensibilidad sobre el viaje de aceptación de una niña trans y su familia. Una emocionada Estíbaliz Urresola trasladaba a la prensa que "había titulazos muy potentes y cada uno con su recorrido y argumentos de peso" y que en su caso "estaba tratando de no inflar demasiado el globo de la ilusión. Todo lo que le está pasando a la película es un regalo extra a cualquier expectativa o pronóstico". La directora novel ha señalado también que en su caso "impresiona mucho el peso de los nombres que la acompañan" y que se siente "muy honrada de estar entre ellos". "No pasar a la fase final no sería un trauma. En esta industria para cuando llegas aquí ya has vividos tantos noes y síes...", declaraba despreocupada y reconocía estar "todavía expectante de ver como funcionan estos mecanismos y las estrategias que puedan considerar los académicos". Valérie Delpierre, productora que acudía también en representación de Lara Izaguirre de Gariza Films, ha asegurado que la estrategia a partir de este momento "será seguir comunicando sobre los méritos de la película (su presencia en festivales, los estrenos en Alemania y Portugal, y su venta en toda Europa)" y asegura que una de las bazas de la película es que "se siente muy nuestra. De nuestra industria. Con unas actrices estupendas y una directora novel" y que, en caso de ser seleccionadas, "la promoción de la película no será solo en Los Ángeles, sino en todos los territorios donde ha sido vendida con el apoyo de Lux Vox".

Por su parte, 'Cerrar los ojos' supone el regreso de Víctor Erice, que ha vuelto a contar con Ana Torrent medio siglo después de rodar juntos 'El espirito de la colmena', en la comparte protagonismo con Manolo Solo y José Coronado. En cuanto a su argumento, este se centra en la desaparición de un actor, cuyo cadáver nunca apareció, y el protagonismo recuperado muchos años después al recuperar su figura un programa de televisión. José Coronado, presente en el acto, ha reconocido que para él es "un orgullo y una responsabilidad tremenda, además estando al lado de otros dos peliculones" y que se encuentra muy feliz porque cree que "tienen una joyita entre las manos, que la están pidiendo desde todos los sitios y con unas críticas internacionales maravillosas". Cristina Zumárraga, productora en Tándem Films, ante la ausencia de Víctor Erice en los actos de promoción de la película ha asegurado que "la película se defiende por si misma" y ha señalado como grandes fortalezas de esta candidatura que "ha tenido un extraordinario recorrido por festivales (Cannes, Toronto, Nueva York, Viena, Hamburgo, Londres...), se encuentra muy bien posicionada en la distribución internacional (muy buen estreno en Francia, ampliando salas cada semana, y ya vendida a Reino Unido, donde no es fácil entrar) y la crítica la está ensalzando unánimemente"; y en ellas basaran su estrategia a partir de ahora para ser la cinta seleccionada.

En cuanto a 'La sociedad de la nieve', que clausurará el Festival de Venecia este fin de semana con su proyección, Bayona revisita la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes con el equipo de rugby de Chile abordo en 1972. Unos hechos reales que ya contó 'Viven'. El director de 'El orfanato' y 'Lo imposible' parte del libro 'La sociedad de la nieve', de Pablo Vierci, para su aproximación a lo ocurrido. Juan Antonio Bayona ha declarado que se encuentra "muy feliz de estar en la terna, de volver a rodar en Español y de hacerlo en España" y añade que "es muy bonito que te abracen los compañeros". "Cuando leí el libro tuve la reacción inmediata de que pensaba que conocía la historia pero realmente no. Es una historia mucho más grande que no se había contado con todos sus protagonistas", señala, "nosotros contamos el desastre desde los que regresaron pero también de los que se quedaron". La película, de ser seleccionada, contará con el apoyo de Netflix y Belén Atienza, productora de la cinta, ha asegurado que la película irá a salas aunque "aún se van a iniciar las conversaciones para valorar la mejor estrategia", a lo que Bayona ha añadido que "es una peli para ver en el cine. Y se va a ver en cine. Nadie va a tener ningún problema para verla en salas".

También te puede interesar