Temporada de premios

Valérie Delpierre reivindica a sus abejas: “Ha sido premiada en cada festival y es la mejor posicionada internacionalmente”

Tras ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín, la ópera prima de Estíbaliz Urresola Solaguren aspira a representar a España en los Oscar con una historia universal que ya ha sido vendida en treinta territorios

Madrid·Actualizado: 05.09.2023 - 06:00
Valérie Delpierre, Estibaliz Urresola Solaguren y Lara Izaguirre con uno de los premios de '20.000 especies de abejas' en Berlín
Valérie Delpierre, Estibaliz Urresola Solaguren y Lara Izaguirre con uno de los premios de '20.000 especies de abejas' en Berlín · Fotografía: Festival de Berlín

“De las producciones españolas de este año, la nuestra es la que más recorrido internacional ha tenido, tanto a nivel de público como de festivales y ventas”. Valérie Delpierre cree que ‘20.000 especies de abejas’, la película que ha producido mano a mano con Lara Izaguirre, tiene credenciales más que suficientes para representar a España en la próxima edición de los Oscar a pesar de que su directora, Estibaliz Urresola Solaguren, no tenga un nombre en la industria como los que pueden tener Víctor Erice ('Cerrar los ojos'), J.A. Bayona ('La sociedad de la nieve'), Isabel Coixet ('Un amor') o Pablo Berger ('Robot Dreams'), a priori sus mayores rivales en una preselección que se presenta apasionante.

La productora de ‘Verano 1993’ y ‘La maternal’ es consciente de que la historia de una familia que lidia con el viaje identitario de Coco, alguien que a sus ocho años no encaja en las expectativas de los y las que le rodean, “es una de esas películas que injustamente en nuestro sector llaman ‘pequeñas', además de una ópera prima. No lo siento como una debilidad, porque creo que los méritos de la película son suficientes”. La producción de Inicia Films y Gariza Films es la cinta de autor más exitosa de lo que llevamos de 2023, con 812 mil euros de recaudación y 141 mil entradas vendidas.

La ópera prima de la cineasta vasca es, además, la única película española que ha competido este año en uno de los tres grandes festivales internacionales. “Las demás han estado en las secciones paralelas o no van a competición. Coixet luchará por la Concha de Oro en San Sebastián, pero a nivel de reconocimiento internacional ‘20.000 especies de abejas’ es la que está mejor posicionada”, recuerda Delpierre.

La actriz Sofía Otero y su Oso de Plata en Berlín por '20.000 especies de abejas'
La actriz Sofía Otero y su Oso de Plata en Berlín por '20.000 especies de abejas' · Fotografía: GTRES

‘20.000 especies de abejas’ recibió el Oso de Plata del Festival de Berlín a la Mejor Interpretación protagonista, un reconocimiento que convirtió a la niña Sofía Otero en la ganadora más joven en la historia del certamen alemán. Después de ese premio, llegarían la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, el Gran Premio del Jurado del Festival de Seattle, el premio a mejor debut en el Frameline San Francisco International LGBTQ Film Festival y el premio a Mejor Reparto en los festivales de Guadalajara y Hong Kong, entre otros galardones. Además de la reciente nominación a los LUX que entrega el Parlamento Europeo. “La película ha sido premiada en cada festival al que hemos ido. No nos han invitado para nutrir secciones paralelas”, destaca la francesa. Por el momento, el drama familiar es también la única película española, junto a ‘Cerrar los ojos’, que ha pasado el primer corte de la Academia de Cine Europeo, aunque Delpierre cree que 'Robot Dreams' y 'Un amor' también acabarán apareciendo en la shortlist de los EFA.

Por el momento, ‘20.000 especies de abejas’ ha sido vendida en 30 territorios, incluyendo Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania e Israel. "Lo bueno es que ha habido una demanda expresa para hacer un estreno en salas en todo el mundo. No es que la hayamos vendido a muchos países a través de una plataforma de streaming, aunque también estaría muy bien, claro", destaca.

El favor de la crítica internacional

Gracias a su paso por Berlín, '20.000 especies de abejas' tiene actualmente un 94% de críticas positivas en RottenTomatoes, promediando una nota de 7,4 sobre 10. Irónicamente, la única crítica negativa registrada en la web viene de Carlos Boyero y las páginas de El País. The Hollywood Reporter destacó del drama familiar que es "un empático coming-of-age", destacando las interpretaciones de Sofía Otero y Patricia López Arnaiz. "Un debut dulce y penetrante", dijeron de ella en Variety. Para The Guardian, es "una película cálida y generosamente interpretada".

La distribuidora Film Movement ya llevó a la nominación al Oscar en 2015 a ‘Theeb’, la primera película de Jordania en llegar a los premios de la Academia de Hollywood. Ellos fueron los que contactaron con Fiorella Moretti, la CEO de la agencia de ventas Luxbox, para mostrar su interés en la película una vez comprobaron que el interés por la película iba más allá de su presencia en Berlín. “Al ver que teníamos posibilidades de representar a España en la carrera por el Oscar se pusieron a nuestra disposición para trabajar juntas en la campaña”, explica la productora. “Ya nos han avanzado cómo sería la campaña, con qué equipo de relaciones públicas trabajaríamos y nos han ayudado con la estrategia de festivales. Ahora estamos preparando el otoño, pero hay cosas que no se pueden contar aún porque no están anunciadas. Eso sí, vamos a ir a casi un festival por semana”. Entre las ciudades a las que viajarán las abejas están Melbourne, Helsinki, Quito y Bombay.

Izagarre y Delpierre, que ya sabe lo que es ganar una preselección con ‘Verano 1993’, han decidido aplicar las lecciones aprendidas durante su carrera. “La carrera al Oscar es muy particular. Nos hemos puesto de acuerdo con la agencia de ventas en que, en caso de ser elegidos, hagamos una campaña en cada territorio en el que la película haya sido vendida, no solo con el distribuidor americano. Hay votantes en muchos territorios y queremos llegar a ellos”. El objetivo está claro: convertir a Estibaliz Urresola Solaguren en la primera directora española en optar a los premios de la Academia de Hollywood.

Valérie Delpierre y Carla Simón, durante el anuncio de la elección de 'Verano 1993'
Valérie Delpierre y Carla Simón, durante el anuncio de la elección de 'Verano 1993' · Fotografía: KLA

El celebrado debut tiene otra ventaja respecto al resto de sus competidoras. A nivel narrativo es la más universal de todas las aspirantes que forman parte de la preselección. En un momento en el que los derechos de la infancia y de la comunidad trans siguen formando parte de la primera línea de la actualidad política y social, “el viaje de Lucía no tiene fronteras”, destaca su productora. “Creo que tiene una temática y un tono que puede viajar muy bien por todo el mundo. Su foco no está en sus particularidades geográficas, pero le dan un color y una textura que creo que la hace especial y que normalmente el público extranjero sabe apreciar”. La barrera idiomática tampoco debería ser un problema. En 2015, ‘Loreak’ se convirtió en la primera película rodada en euskera en viajar a Hollywood.

Creo que nuestro trabajo en la campaña es no ser reiterativos, pero recordar el camino recorrido hasta ahora"

De todas las favoritas a ser seleccionadas por los votantes, ‘20.000 especies de abejas’ es la única que ya ha sido estrenada en los cines españoles. La campaña interna es muy diferente a la de otras posibles compañeras de terna que tienen que llegar a los votantes a pesar de haber pasado antes únicamente por el circuito de festivales, las proyecciones privadas para académicos o la plataforma VEOMAC. “Es normal que los académicos ahora tengan ganas de ver las películas que no se han estrenado. Creo que nuestro trabajo es no ser reiterativos, pero recordar el camino recorrido hasta ahora… y el que nos queda por andar aún”.

También te puede interesar