Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Así construyeron Sofía Otero y Estíbaliz Urresola el personaje que hizo historia en Berlín y cuestiona a los Goya
La directora de '20.000 especies de abejas' explica, paso a paso, la construcción de Lucía, la niña trans que se embarca en un viaje de descubrimiento junto a su familia
El pasado martes se cumplieron dos meses desde el día que Sofía Otero se convirtió, con solo nueve años, en la tercera intérprete española en ganar el Oso de Plata del Festival de Berlín. Antes que ella, solo habían conseguido tal honor dos nombres históricos del cine español: Victoria Abril y Fernando Fernán Gómez. El jurado presidido por Kristen Stewart decidió reconocer su trabajo en ‘20.000 especies de abejas’, el debut como directora de Estibaliz Urresola en el que interpreta a Cocó, alguien que a sus ocho años no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. A lo largo de dos horas, el espectador asiste a dos viajes: el descubrimiento de la identidad por parte de una niña y la aceptación de una familia compuesta por mujeres de tres generaciones que debe hacer frente a sus propias dudas y temores.
Urresola era perfectamente consciente de que no podía fallar en la búsqueda de una niña que fuera capaz de aguantar sobre sus hombros -compartiendo escena y responsabilidades con la siempre infalible Patricia López Arnaiz- el peso de la primera película española que explora la cuestión trans en la infancia. El resultado de su decisión ya es historia.
Tras hablar con ella horas después de que se hiciera público que su ópera prima competiría por el León de Oro de la Berlinale, Kinótico se volvió a encontrar con la cineasta vasca para revivir otro recorrido clave en la última ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga: el viaje del papel a la pantalla de otra niña inolvidable para el cine español. Como la Frida de ‘Verano 1993’ o la Ana de ‘El espíritu de la colmena’, nuestro cine nos vuelve a obligar a mirar a la infancia sin condescendencia.
Lo más leído
También te puede interesar
- Imagen de una de las participantes en la residencia artística ‘Una habitación propia’
'Una habitación propia': espacio, tiempo y dinero para darle forma a un nuevo tipo de residencia
Un espacio físico, ayuda económica, el acompañamiento de un grupo de mujeres que comparten un mismo lugar y la mentoría de profesionales del sector. El proyecto 'Una habitación propia' nació en 201...
- Las actrices de '20.000 especies de abejas', con la directora Estíbaliz Urresola, en el photocall de la Berlinale 2023
'20.000 especies de abejas'... y esa corrección que provoca una emoción muy profunda
Hace unas horas conversaba con un colega periodista, aquí en el Festival de Berlín, minutos antes del arranque de un pase de prensa. La charla discurría por los caminos habituales de la recta final...
- La actriz Patricia López Arnaiz, en la presentación en Berlín de '20.000 especies de abejas'
Patricia López Arnaiz: "No dejo de sentirme como una extraterrestre en esta industria"
Minutos después de la rueda de prensa de presentación de '20.000 especies de abejas' en la Berlinale, Patricia López Arnaiz seguía temblando de la emoción. La ópera prima de Estíbaliz Urresola es u...
- La actriz Sofía Otero, protagonista de '20.000 especies de abejas', en el photocall del Festival de Málaga
Kinótico Especial Málaga 2023 [5]. '20.000 especies de abejas' vuela hacia la Biznaga de Oro
Tal y como hicimos en Berlín, dedicamos buena parte de este Kinótico Especial del Festival de Málaga a analizar '20.000 especies de abejas', la ópera prima de Estíbaliz Urresola, que ha desembarcad...