¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis

La Academia quiere afinar las nominaciones de los Goya dando más peso a las especialidades

La Academia elimina todos los filtros previos a las películas documentales, que pasarán directamente a la primera ronda de votaciones

Madrid·Actualizado: 30.05.2023 - 04:19
Juliette Binoche recogiendo su Goya de honor en Sevilla
Juliette Binoche recogiendo su Goya de honor en Sevilla · Fotografía: GTRES

La Academia española hizo públicas ayer las bases de los Goya 2024 que traen dos novedades importantes a la hora de elegir los nominados en general y los documentales y cortometrajes en particular. La primera cuestión es que se cambia cómo se eligen los cinco nominados en todas las categorías (salvo en las que premian el cine internacional). A diferencia de otros grandes premios, en cada una de las categorías de los Goya una parte de los nominados se elige por el conjunto de los todos los académicos y otra parte por la especialidad correspondiente (en mejores guiones por los guionistas, montaje por los montadores, etc).

Cuando hasta hace dos años los candidatos eran cuatro la solución era salomónica: dos nominados emanaban de la votación universal y otros dos de los miembros del ramo. Pero cuando el año pasado se amplió a cinco, se optó por que el quinto nominado fuera elección de todos los votantes. En cambio, este año se modifica esta norma y el quinto competidor será escogido por los académicos de la especialidad.

Este cambio busca avanzar en la calidad de lista de nominaciones, que ha sido históricamente el elemento más discutido de los Premios Goya. La Academia española lo ha probado todo. Como en los Oscar, ha habido ediciones con los nominados escogidos únicamente por sus respectivas especialidades: así se hizo en los dos primeros años —1987 y 1988—, en 1997 y desde 2003 a 2006 —cuando Pedro y Agustín Almodóvar se dieron de baja tras varias ediciones en las que se sintieron discriminados—.

También te puede interesar