Premios Goya

Los Goya 2024 presentan cambios en la elección de sus películas nominadas

La Academia de Cine ha publicado las bases de esta edición, que cambian el sistema mixto de votación de los filmes candidatos

Madrid·Actualizado: 29.05.2023 - 15:57
Rodrigo Sorogoyen fue el gran ganador de los Goya de este año con 'As bestas'.
Rodrigo Sorogoyen fue el gran ganador de los Goya de este año con 'As bestas'. · Fotografía: Gtres

La temporada de los Goya 2024 ha echado a andar con la publicación de las bases de 38ª edición, que recogen algunos cambios significativos en la manera de elegir a las nominadas [puedes consultar aquí el documento completo]. El sistema mixto de votación que siguen los académicos estipula que, ahora, tres de las cinco películas nominadas en cada categoría serán votadas por los miembros de la especialidad correspondiente. Se eliminan, así, las selecciones previas que solían hacer dichas especialidades.

En concreto, por ejemplo, los productores elegirán tres de las candidatas a Mejor Película y Mejor Cortometraje de ficción; los montadores, tres de las nominadas en Mejor Montaje, etc. Las únicas categorías exentas de este sistema son Mejor Película iberoamericana y Mejor Película europea, que serán votadas por todos los académicos.

Además, también se aumenta la duración máxima de los cortos que se presenten (de treinta a cuarenta minutos) y las selecciones en festivales nacionales que han de tener para ser elegibles: siete para los de ficción, tres en los documéntales y una para animación. El último gran cambio es que los directores de las películas de animación y los documentales serán nominados junto a los productores.

El periodo de elegibilidad se mantiene entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y las películas aspirantes han de registrarse como tales antes del 31 de julio, si su fecha de estreno es anterior al 31 de mayo, o antes del 14 de septiembre si se estrenan después. Los documentales tienen como fecha máxima de inscripción el 4 de septiembre.

También te puede interesar