Temporada de premios

'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, representará a España en los Oscar 2024

La superproducción de Netflix se ha impuesto a 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, y '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren. Es la segunda vez que la Academia de Cine envía a Bayona, que ya concurrió con 'El orfanato'

Madrid·Actualizado: 20.09.2023 - 09:13
J.A. Bayona representará a España por segunda vez con 'La sociedad de la nieve'
J.A. Bayona representará a España por segunda vez con 'La sociedad de la nieve' · Fotografía: Netflix

J.A. Bayona representará a España en los Oscar con ‘La sociedad de la nieve’ después de imponerse en la votación final a 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, y '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola Solaguren. Es la segunda vez que la Academia de Cine envía al cineasta catalán, que representó -sin suerte- a nuestro cine en los premios de la Academia de Hollywood con su debut, ‘El orfanato’. Dieciséis años después de que la película protagonizada por Belén Rueda lanzara su fulgurante carrera, Bayona regresa al cine español y a la pelea por el Oscar a la Mejor Película internacional.

Netflix España ha convencido a los más escépticos en su primer intento por entrar en la temporada de premios con la producción más cara de todos los tiempos del cine español, con un presupuesto estimado de 60 millones de euros. La campaña de promoción de ‘La sociedad de la nieve’ se debería ver beneficiada por la decisión de Chile de dejar fuera de la contienda a 'El conde', de Pablo Larraín, un cineasta que ya había competido por la estatuilla dorada con ‘No’ y que a priori parecía la opción más obvia de la plataforma de streaming para repetir el éxito de ‘Roma’ y ‘Sin noticias de Dios’, ganadoras en 2018 y 2022, y ‘Fue la mano de Dios’, nominada en 2021.

En su encuentro con Kinótico en la última Biennale de Venecia, el cineasta se mostraba confiado y reconocía que ya habían empezado a hacer pases para académicos y amigos en Los Ángeles. “A partir de octubre empezaremos a hacer ya los pases de presentación a los gremios. La verdad es que creo que si salimos finalmente por España tenemos muchas posibilidades de estar ahí. Lo creo por la reacción que ha tenido la película en esas primeras proyecciones y porque Netflix tiene muchas ganas de que eso suceda”.

La actriz Bárbara Lennie ha sido la encargada de leer el nombre de la elegida
La actriz Bárbara Lennie ha sido la encargada de leer el nombre de la elegida · Fotografía: Kinótico

La plataforma no ha anunciado todavía la fecha de estreno en cines o en su propio servicio de la nueva versión de la increíble historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, un accidente al que sobrevivieron 16 personas -de un total de 40 pasajeros y cinco tripulantes- tras pasar 72 días en Los Andes. La historia ya fue llevada al cine en 1993 con ‘¡Viven!’, dirigida por Frank Marshall, productor de Bayona en ‘Jurassic World: El reino caído’.

Se verá en cines

Durante el anuncio de la seleccionada, el equipo de la película atendió a la prensa resolviendo una de las dudas que sobrevolaba el estreno de 'La sociedad de las nieves'. "Se va a poder ver en cines", aseguró Bayona. "Va a ser fácil, no va a ser como otras veces. Va a estar en muchos cines". A lo que la productora, Belén Atienza, añadió: "Estábamos pendientes de esta fecha para cerrar la fecha de estreno. Habrá estreno en salas antes del estreno en la plataforma, pero todavía no podemos decíroslo".

El director J. A. Bayona, las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida y el actor Enzo Vogrincic
El director J. A. Bayona, las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida y el actor Enzo Vogrincic · Fotografía: Kinótico

Atienza, de hecho, subraya el hecho de que esta sea la primera película española de Netflix en presentarse candidata a los Oscar. "A estas alturas, después de los últimos años, ese prejuicio (Netflix) era más pequeño. Se va normalizando el tema de las distintas ventanas. Netflix apoya las películas que produce y las empuja. 'Sin novedad en el frente' o 'ROMA' son dos ejemplos".

"Lo que me pone muy contento es que esta película es una rara avis"aseguró J. A. Bayona. "Ya hicimos una película así antes y la tuvimos que hacer en inglés. Compite de tú a tú con las americanas en un idioma que no es el inglés. Y ha sido una apuesta muy fuerte de nuestra parte para trabajar con actores uruguayos y argentinos desconocidos".

"Tras dos producciones hechas fuera, necesitaba volver a encontrarme como director, volver a explorar" (J.A. Bayona)

"¿En qué categorías me gustaría estar? En todas. Para mí es una película de actores, aunque sea una película técnicamente muy compleja", contaba el director. "Vengo de dos producciones hechas fuera, 'El señor de los anillos' y 'Jurassic World'. Lo disfrutamos mucho pero tu nombre se queda a la sombra de la marca. Necesitaba volver a encontrarme como director, volver a explorar"

La frustración de ‘Lo imposible’

‘Lo imposible’ es la única película de Bayona que ha llegado hasta los Oscar, con una nominación a la Mejor Actriz para Naomi Watts. La sensación en el ambiente, sin embargo, fue que la distribuidora Summit Entertainment no supo qué hacer con la producción de Telecinco Cinema, ni en su estreno en salas ni en la temporada de premios. “Lo triste es que lo vimos venir. Éramos conscientes de que la película entusiasmaba en los pases que hicimos para los sindicatos, pero la distribuidora no acababa de confiar en ella. Al final conseguimos la nominación de Naomi Watts y la verdad es que me sorprendió”, reconoce el director 11 años después de que el drama de supervivencia basado en hechos reales apenas superara los 20 millones de dólares y se quedara fuera de las categorías técnicas. “Notabas que algo no estaba funcionando. Con el paso de los años me di cuenta de que es una película que ha quedado. A mi Steven Spielberg me ofreció hacer la secuela de ‘Jurassic World’ porque le había gustado ‘Lo imposible’, pero la realidad fue que el distribuidor no confío en ella”, explicaba, resignado.

Naomi Watts optó por segunda vez a un Oscar por 'Lo imposible'
Naomi Watts optó por segunda vez a un Oscar por 'Lo imposible' · Fotografía: Telecinco Cinema

Un pasado brillante y un presente deslucido

Históricamente, con sus tres estatuillas y sus 20 nominaciones, solo tres países acumulan más éxitos que el cine español en la categoría de Mejor Película internacional (conocida como Mejor Película de habla no Inglesa hasta 2019): Italia, Francia y Japón. Sin embargo, la suerte cambió para nuestra industria con el cambio de siglo. Desde entonces solo dos películas han sido nominadas: ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, que se llevó la estatuilla en 2004. Otras películas que pasaron el corte pero no llegaron al quinteto son ‘Volver’, de Pedro Almodóvar; ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín; y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa. En 2007, 'El orfanato' se quedó fuera del corte de nueve películas a pesar de estar apadrinada por Guillermo del Toro, nominado el año anterior por 'El laberinto del fauno'.

También te puede interesar