¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Los argumentos a favor y en contra de Bayona, Erice y Urresola para representar a España en los Oscar de 2024

El próximo lunes 18 termina el plazo para escoger entre '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve' como la candidata que intentará dar la tercera nominación al cine español en los Oscar en lo que llevamos de siglo

Madrid·Actualizado: 15.09.2023 - 06:00
Llega la hora de la verdad para la Academia Española de Cine y la elección española a los Oscar
Llega la hora de la verdad para la Academia Española de Cine y la elección española a los Oscar · Fotografía: Enrique Cidoncha

Ya queda lejos la época en la que el cine español era uno de los grandes favoritos en la categoría de Mejor Película de habla inglesa en los Oscar. Tanto, que el premio ha cambiado hasta de nombre: Mejor Película Internacional. En lo que llevamos de siglo XXI, nuestra industria solo ha estado representada en el quinteto en dos ocasiones: ‘Mar adentro’ -la cuarta y última estatuilla en la categoría- y ‘Dolor y gloria’. Mientras nombres propios como Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar lograban reconocimientos históricos como actores o guionistas, las películas pasaban a una segundo plano en favor de nuevas potencias como Dinamarca, una cinematografía que llegó a estar nominada cuatro de cinco ediciones entre 2012 y 2016.

Con estos datos en mente, la pregunta está clara: entre ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice; ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren, y ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, ¿cuál es la mejor opción para llevar de nuevo al cine español al Dolby Theatre? Las opiniones sobre las respectivas candidatas son subjetivas y personales, pero estos son algunos argumentos a favor y en contra de cada una de las tres películas que pasaron una disputada preselección española en la que se quedaron por el camino películas como ‘Un amor’, ‘Robot Dreams’ y ‘Dispararon al pianista’.

‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren

También te puede interesar