Temporada de premios
Marisa F. Armenteros, en busca de ‘Un amor’ internacional: “Isabel Coixet tiene el apoyo de muchos ganadores del Oscar”
La productora defiende el alcance universal de “una historia muy ibérica” y adelanta la involucración total de la directora de 'Mi vida sin mí' en una campaña que evidenciará su trayectoria como la cineasta española más internacional
Marisa Fernández Armenteros reconoce que el mejor consejo que le han dado nunca sobre la temporada de premios norteamericana salió de la boca del chileno Sebastián Lelio, un director que ya sabe lo que es llevar el Oscar a su país gracias a 'Una mujer fantástica'. “Olvídate de las críticas, lo importante es la conexión emocional. Tienes que saber qué mensaje quieres transmitir con tu película”. Para la santanderina, fundadora de la productora Buena Pinta Media y nominada al Goya por 'Cinco lobitos', “fue una gran lección que ya pusimos en marcha con 'El agente topo'”. Dos años después de llevar al documental de Maite Alberdi hasta la nominación a los premios de la Academia de Hollywood, Armenteros quiere repetir la jugada con ‘Un amor’, la esperada nueva película de Isabel Coixet.
“Para mí la gran baza de 'Un amor' es el nivel de embajadores que va a tener”, promete la productora. Embajadores es la palabra que utilizan en Hollywood para definir a los prescriptores con influencia que tiene una película. Aunque su peso en la temporada de premios viene de lejos, lo que pasó el año pasó con Andrea Riseborough -nominada por sorpresa tras recibir el apoyo público en el último momento del quién es quién de la industria del cine- es el perfecto recordatorio de lo importante que es tener amigos en la industria del cine. Tres décadas de experiencia en Estados Unidos han hecho que la autora de 'Mi vida sin mí' haya rodado con profesionales oscarizados como Sarah Polley, Tim Robbins, Sarah Polley, Ben Kingsley o Penélope Cruz, entre otros. “Isabel ha rodado en todas partes y con muchos grandes del cine. La campaña tendría el apoyo de gente muy importante”, promete.
Armenteros es consciente de que la preselección de 2023 es muy diferente a la del año anterior, cuando todas las quinielas coincidían en que ‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’ serían las películas que llegarían a la terna. Este año la mayoría de aspirantes todavía no han llegado a los cines, incluyendo a una producción que no se terminó de rodar hasta el pasado 30 de marzo. “Ahora mismo el único problema es que la película no se ha podido enseñar antes por nuestros tiempos. Hemos terminado la postproducción justo antes de San Sebastián y no todos los académicos la han podido ver todavía, pero estamos haciendo muchas proyecciones para que lleguen a tiempo”.
El Festival de Berlín, un viejo conocido para Coixet, la actriz Laia Costa y la propia Armenteros, hubiera sido una casilla de salida natural para la esperada adaptación de la novela de Sara Mesa. “Queríamos estrenar en el 2023 y para nosotros era un reto porque Isabel nunca había competido en el Festival de San Sebastián. Desde el principio queríamos estrenar este otoño y aspirar a ser una de las películas del año”, explica la productora. A lo largo de su carrera, la catalana ha pasado por los festivales más importantes del planeta, desde Sundance a Venecia, pasando por la Berlinale y Cannes. “Ahora mismo no podemos adelantarlo porque todavía no se ha hecho público, pero en otoño tenemos confirmados festivales internacionales de gran peso internacional, tanto en Europa como Estados Unidos”.
Una historia que se entiende lejos de nuestras fronteras
“No tengo la menor duda de que ‘Un amor’ se va a entender fuera de España. Ya estamos trabajando en el mensaje con Isabel y los relaciones públicas de Estados Unidos. Hemos visto que hay una gran respuesta emocional, sobre todo del público femenino, que está siendo impresionante. A diferencia de la novela, Isabel ha querido potenciar la luminosidad”. Armenteros cree a ciegas en la universalidad de la historia de Nat, una treintañera que encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. Allí se encontrará la hostilidad de algunos vecinos y una pasión devoradora que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.
“Es una película que habla mucho de nosotros como sociedad y de la España actual. Aunque los temas que toca son universales, es una película muy local”, defiende la productora. “Es muy ibérica, además de una historia sobre nuestra identidad. Cuando los académicos llegan a la categoría de Mejor Película internacional lo que se preguntan es qué historias se están contando en otros sitios. Creo que es importante enviar a los Oscar una historia que pueda representar nuestra idiosincrasia, como ya hizo Sara Mesa con la novela".
Las normas del Zinemaldia, que impiden a las producciones con capital 100% español pasar anteriormente por otros festivales internacionales si quieren aspirar a la Concha de Oro, han impedido que ‘Un amor’ se presente en Toronto. Sin embargo, Buena Pinta Media aprovechará la celebración del festival canadiense y la inminente publicación en Estados Unidos de la novela de Sara Mesa para avanzar la venta de los derechos de la película en Norteamérica. “Todavía no se han anunciado las ventas de forma pública, pero entre Berlín y Cannes la película se ha vendido en casi toda Europa: Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, todo el este de Europa…”. La producción ha decidido que, al igual que pasó con el 'Volver' de Pedro Almodóvar’, la producción mantendrá su título original en todos los países donde se estrene y proyecte.
Coixet está trabajando día y noche para que el proyecto en español más importante de su carrera llegue donde tiene que llegar. “Es bonito cuando ves a alguien que tiene tanta experiencia dejarse la piel para que sus compañeros vean su película”, destaca su productora y compañera de viaje. “Ella es muy consciente de que es una gran oportunidad y me ha dejado claro que va a hacer todo por esta película. En la carrera por el Oscar no puedes decir ‘a esto sí voy, a esto no’. Yo lo he vivido con 'El agente topo'. Isabel se va a dejar la vida en hacer la mejor campaña internacional”.
Por increíble que parezca, nuestra directora más internacional no ha representado jamás a España en la carrera por el Oscar. La cántabra cree que la preselección de ‘Un amor’ sería “un regalo” para “una directora que ha representado a España por el mundo, que ha viajado sola cuando nadie lo hacía y a la que siempre le ha tocado estar sola rodeada de un mundo de hombres”.
También te puede interesar
- Isabel Coixet durante el rodaje de 'Un amor'
Isabel Coixet termina de rodar su película ‘Un amor’ en La Rioja
El rodaje de ‘Un amor’, el nuevo trabajo de Isabel Coixet, finalizó este miércoles tras cinco semanas y media en localizaciones riojanas como Nalda, Ribafrecha y Villalobar. Basada en la novela hom...
- Leo Sánchez y Alberto Mielgo recogen el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación
Los 111 españoles convocados a votar en los Oscar, desde José Luis Garci a Zeltia Montes
Ha llegado la hora. Desde hoy, y hasta el próximo 16 de enero, 111 españoles están convocados a votar las nominaciones a la 96 edición de los Oscar. El próximo 23 de enero pueden aparecer en el anu...
- 'Un amor' es la primera participación de Isabel Coixet en la competición del Festival de San Sebastián
Oscars 2024: Razones para que 'Un amor' sea (o no sea) la representante española
Este artículo forma parte del repaso de Kinótico a las películas que tienen más opciones de representar al cine español en la 96ª edición de los Oscar. La Academia de Cine anunciará a primeros de s...
- La directora Arantxa Echevarría en el rodaje de la película 'La infiltrada'
'La infiltrada' cruza los 5M€ y se coloca en el top 3 de recaudación de las directoras españolas
Arantxa Echevarría llegaba a las salas españolas con su quinta película, 'La infiltrada', el pasado 11 de octubre. Desde entonces la película lleva recaudados 5.126.879M€ y ha sido vista por 763.33...