Industria

Kathleen Kennedy deja Lucasfilm y Dave Filoni y Lynwen Brennan tomarán los mandos de la nave

Filoni ha sido nombrado presidente y director creativo de la compañía propiedad de Disney, y Brennan ejercerá como copresidenta con la misión de sostener Star Wars

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Kathleen Kennedy posa con una camiseta de Star Wars en una convención de la franquicia en 2018
Kathleen Kennedy posa con una camiseta de Star Wars en una convención de la franquicia en 2018 · Fotografía: LUCASFILM

En las últimas horas, los fans de Star Wars y la industria en general han notado ciertas perturbaciones en la Fuerza. No es para menos. Tras meses de rumores, se ha hecho oficial: Kathleen Kennedy deja Lucasfilm. Y lo hace después de 14 años en la compañía, que apuesta por la bicefalia para cubrir su hueco al frente de una de las sagas más longevas del cine (y desde hace años también de las series). Así, como adelantó Puck y recoge Variety, su puesto al frente de la compañía creada por George Lucas lo ocuparan Dave Filoni y Lynwen Brennan. Dos perfiles de la casa que promocionan y que conocen tan bien el universo galáctico como a su fandom, con el no siempre es sencillo lidiar y que ha sido muy crítico con Kennedy. Tanto Filoni como Lynwen reportarán directamente a Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment.

La apuesta de Disney para cubrir el hueco que deja Kathleen Kennedy ha sido mantener a Dave Filoni como director creativo y sumarle el cargo de presidente en Lucasfilm. Por su parte, Lynwen Brennan, presidenta y directora general desde 2024, pasa a copresidenta. El nombramiento de Brennan ha sido una sorpresa. Lo de Filoni, que tiene a favor a los fans y conoce al milímetro el universo de Lucas, era casi un secreto (deseo) a voces. Su misión: levantar el vuelo de una franquicia que lleva siete años sin estrenar en cines. Aunque Kennedy se lo ha dejado encarrilado, ya que ‘The Mandalorian and Grogu’ se ha levantado a pulso bajo su mandato y llega este año a las salas de cine y ‘Star Wars: Starfighter’, prevista para 2027. De hecho, Kennedy no romperá todos los lazos con Lucasfilm. Seguirá como productora de las dos películas mencionadas y continuará produciendo otros proyectos de manera independiente.

Bob Iger, director ejecutivo de Disney y que se dice que dejará el cargo este año, ha elogiado vía comunicado el trabajo de de Kennedy: "Cuando adquirimos Lucasfilm hace más de una década, sabíamos que traíamos a la familia Disney no solo uno de los universos narrativos más queridos y perdurables jamás creados, sino también un equipo de talento extraordinario liderado por una cineasta visionaria, elegida personalmente por el mismísimo George Lucas. Estamos profundamente agradecidos por el liderazgo de Kathleen Kennedy, su visión y su gestión de un estudio y una marca tan emblemáticos”.

14 años dan para mucho y no se puede negar que, bajo su espada láser, Kennedy ha registrado algún fracaso, pero también éxitos. Reinició la saga con ‘El despertar de la fuerza’ (2015), de J. J. Abrams, que es el título más taquillero de la franquicia con 936M$ en Estados Unidos y 2.000M$ a nivel mundial. Bien es cierto que las secuelas, ‘Los últimos Jedi’ (2017) y 'El ascenso de Skywalker’ (2019), no alcanzaron esas cifras, pero se mantuvieron en los 1.000M$ globales. Por contra, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ fue la primera película de la franquicia que perdía dinero. En series, ‘The Acolyte’ y ‘Boba Fett’ pincharon en hueso, pero ‘The Mandalorian’ es un éxito indiscutible.

También te puede interesar