PODCAST

Kinótico Extra. 25 años de 'Solas', el debut de Benito Zambrano que nos descubrió a María Galiana

En nuestro podcast para saber más analizamos la cinta que ganó 5 Premios Goya y que le dio sus primeros papeles protagonistas a María Galiana y Ana Fernández

Madrid·Actualizado: 30.01.2024 - 06:06
Fotograma de la película 'Solas', de Benito Zambrano, con María Galiana en primer término

Kinótico Extra. 25 años de 'Solas', el debut de Benito Zambrano que nos descubrió a María Galiana

00:00
Fotograma de la película 'Solas', de Benito Zambrano, con María Galiana en primer término · Fotografía: Flixolé

***Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a FlixOlé. La película 'Solas' se incluye dentro del catálogo de más de 4.000 títulos que se pueden disfrutar en la plataforma. Ahora puedes suscribirte por solo 3,99€ al mes. Además dispones de 14 días de prueba gratuita. Entra en flixole.com para obtener más información.

En 1999, el director Benito Zambrano debutó en el largometraje con la película 'Solas', que se vio por primera vez en la sección Panorama de la Berlinale. Allí ganó el premio del público y comenzó un recorrido que le llevó a ganar 5 Premios Goya el año siguiente: Mejor Dirección novel, Mejor Guion original, Mejor Actriz de reparto para María Galiana [aunque como debatimos en el podcast con Luis Fernández, Dani Mantilla, Mariajo Arias y David Martos podría haber sido protagonista] y Mejores Actores revelación para Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa.

María malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre, que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

También te puede interesar