¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

TRIBUNA

Los tres factores que han llevado a 'Oppenheimer' hasta el Oscar

Con el triunfo de Christopher Nolan, la Academia de Hollywood paga tributo a uno de los máximos defensores del cine en sala en tiempos de cambio tecnológico

Madrid·Actualizado: 12.03.2024 - 04:52
El director Christopher Nolan mira dos de los Oscar para 'Oppenheimer' tras la ceremonia de 2024
El director Christopher Nolan mira dos de los Oscar para 'Oppenheimer' tras la ceremonia de 2024 · Fotografía: GTRES

Es extremadamente difícil predecir las victorias en los Oscar antes de que ocurran. Y al contrario: 24 horas después de conocer el palmarés, como es el caso, resulta extremadamente fácil escribir un artículo para diseccionar por qué ha pasado lo que ha pasado. Aún así vamos a intentar hacerlo con el rotundo triunfo de 'Oppenheimer'. La lista de ganadoras del Oscar de los últimos años puede parecer desconcertante -'Todo a la vez en todas partes', 'CODA', 'Nomadland', 'Parásitos', 'Green book', 'La forma del agua'-, porque puede ser leída como un vaivén de los votantes de la Academia de Hollywood entre el atrevimiento y el conservadurismo... Puede que haya algo de eso. El número de cineastas que votan se amplía notablemente cada año, se diversifica y se deslocaliza. Ese es un factor clave, un factor-marco, digamos, para entender todo lo que diremos a continuación.

La compensación. Los siete Oscars a la película de Christopher Nolan tienen algo de tributo debido al director de 'Tenet'. La cinta que simbolizó la resistencia del cine en salas en plena pandemia, por empeño del propio cineasta, solo se llevó un trofeo a los Mejores Efectos visuales en la gala de 2021 [y contaba con otra candidatura, la de Mejor Dirección artística]. La poesía de que Steven Spielberg le entregara anoche el Oscar a la Mejor Dirección es un símbolo de que Nolan es uno de los principales herederos morales de esa generación de cineastas. ¿Esto podría haber beneficiado también a Scorsese? Quizá.

La popularidad. Si hay dos películas que han emergido del año 2023 con una inmensa popularidad son las integrantes del dúo 'Barbenheimer'. Tanto 'Barbie' como 'Oppenheimer' han recaudado taquillas fantásticas, y han quedado situadas en el imaginario colectivo como las grandes películas que son. Para esto ha ayudado mucho que hayan disfrutado de una campaña de marketing tradicional [con esto nos referimos no tanto a los soportes o a los copys, sino a que esa campaña estuvo enfocada a un masivo estreno en cines]. Ni rastro de estreno en plataformas en ninguna de ellas.

También te puede interesar