Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
TRIBUNA
San Sebastián elige la relevancia y redondea un mes de septiembre dorado para el cine español
La Concha de Oro para las 'Tardes de soledad' se une al León de Oro de Pedro Almodóvar por 'La habitación de al lado' en la Mostra de Venecia
No es ningún secreto para cualquiera que haya transitado por el circuito español de festivales que San Sebastián custodia su sección Perlak como el tesoro más preciado. Las películas que llegan al Zinemaldia con el aval de Cannes, Berlín y Venecia son las más buscadas por el público y las que prioriza la prensa española que no suele cubrir el circuito internacional. Durante la semana larga que hoy concluye, no son pocos los compañeros que han antepuesto ver 'Emilia Pérez' o 'La sustancia' a alguno de los títulos -sobre todo los internacionales- que competían por la Concha de Oro en la sección oficial. El objetivo no era asistir a 'On falling', de la debutante Laura Carreira; ni siquiera a 'Mi única familia' de Mike Leigh o 'Cuando cae el otoño' de François Ozon, entre los veteranos. La meta era hacerse una composición de lugar de la temporada de estrenos que ahora arranca más que poder valorar la calidad de la competición.
Y en esa clave, ¿qué aporta la sección oficial donostiarra? Desde el festival siempre se asume la posición de San Sebastián como subalterno de los grandes, y se admite que la carrera por el máximo galardón se compone de cintas que, en muchas ocasiones, no han conseguido llegar a la Croisette o al Lido. Junto a ellas, varias de las producciones españolas más potentes del año y algunas óperas primas que ha descubierto el equipo de programación del Zinemaldia, a menudo fino en el uso de ese catalejo. Valga esta descripción para aventurar que toda Concha de Oro que no saliera de las dos últimas categorías -lo español potente y lo desconocido deslumbrante- haría caer al festival en una espiral de irrelevancia que se nutriría del homenaje hueco a los viejos maestros. Durante el último lustro, después de la inexplicable victoria de 'Pacificado' en 2019, Donostia ha optado por la relevancia.
También te puede interesar
- Cate Blanchett, Premio Donostia, protagoniza la cartelería de la 72 edición del Festival de San Sebastián
El 72 Festival de San Sebastián desenrolla su alfombra roja con multitud de estrellas, un jurado incierto y una polémica taurina
Lo prometido es deuda. El Premio Donostia de Javier Bardem que no pudo recibir el año pasado por la huelga de actores será el plato fuerte de la inauguración de la 72 edición del Festival de San Se...
- El actor Andrew Garfield en el almuerzo de nominados a los Oscar en 2022
San Sebastián anuncia su lista de invitados, con Lupita Nyong'o, Pamela Anderson o Andrew Garfield entre los confirmados
El Festival de San Sebastián ha dado a conocer este viernes la lista de invitados que acudirán a su edición 72, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre. Además de los Premio Donostia de ...
- El torero Andrés Roca Rey en un fotograma de 'Tardes de soledad', de Albert Serra
Albert Serra se planta en verónica ante la moral en la iconoclasta 'Tardes de soledad'
Hace tiempo que el cine, urbi et orbi, dejó de plantearse la moralidad en términos absolutos. El relativismo, objeto de consumo que incluso ha llegado a penetrar ponzoñoso en las más nobles causas,...
- El director Pedro Almodóvar en la sede del Lincoln Center de Nueva York, sede del New York Film Festival
La proyección de 'La habitación de al lado' en el New York Film Festival se ve interrumpida por una protesta pro-palestina
No es noticia que enunciemos que el cine español gusta, y mucho, en el Upper West Side de Manhattan. Así lo deja claro el compromiso que el New York Film Festival ha mantenido con nuestra cinematog...