Estrenos

¡Esto me suena! Adaptaciones, realidad y universos expandidos en las series de 2023

Elaboramos un avance con decenas de títulos de los que estar pendientes durante los próximos meses, con gran peso del material adaptado

Madrid·Actualizado: 13.01.2023 - 04:53
Vicky Luengo será Antonia Scott en la adaptación de 'Reina Roja'
Vicky Luengo será Antonia Scott en la adaptación de 'Reina Roja' · Fotografía: Andre Paduano / Prime Video

Los estrenos de ‘Entrevista con el vampiro’ (ACM+), 'Cristo y Rey' (Atresplayer Premium) y ‘The Last of Us’ (HBO Max) marcan en parte la línea de cómo será el año seriéfilo que queda por delante y que no difiere demasiado de lo que suele ocurrir temporada tras temporada. Es común que las listas de lo más ansiado del nuevo año estén copadas por adaptaciones de distinta índole y proyectos salidos de la vida real (léase biopics, por ejemplo). Y, claro, universos que se amplían.

‘The Last of Us’ es la adaptación del videojuego homónimo y cuenta con Pedro Pascal como protagonista y Craig Mazin a los mandos. La historia de Louis de Pointe du Lac y el vampiro Lestat fue una película en los noventa y ahora las novelas de Anne Rice se han convertido en una serie. Sin embargo, la de Bárbara Rey y Ángel Cristo bebe más de la crónica rosa.

Jacob Anderson y Sam Reid, en una imagen promocional de ‘Entrevista con el vampiro’
Jacob Anderson y Sam Reid, en una imagen promocional de ‘Entrevista con el vampiro’ · Fotografía: AMC+

En lo que a adaptaciones literarias se refiere, los avances de este 2023 están plagados de ellas y podría decirse que España está muy bien posicionada en cuanto a cantidad con ‘Reina Roja’ (Prime Video), la novela de Juan Gómez Jurado cuyos personajes principales han recaído en Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian, entre las que más expectación despiertan. En la misma plataforma podrá verse el paso del papel a la pantalla de 'Memento Mori', primera entrega de la trilogía escrita por César Pérez Gellida, con un reparto encabezado por Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Olivia Baglivi y Manuela Vellés

En Netflix, la apuesta literaria tiene como reclamo a 'La chica de nieve', de Javier Castillo, que se estrenará el próximo 27 de enero. También ‘Un cuento perfecto’, otra novela de Elísabet Benavent, de quien ya se adaptaron para esta plataforma algunas de sus obras en ‘Valeria’. Esta vez la pareja romántica la formarán Anna Castillo y Álvaro Mel. En el caso de ‘La chica de la nieve’, el cartel cuenta con Milena Smit, José Coronado, Tristán Ulloa, Loreto Mauleón y Aixa Villagrán. En TVE anunciaron ‘Los pacientes del doctor García’, novela de Almudena Grandes, que podría llegar este año también.

Donde parece que han encontrado una gran cantidad de material literario que adaptar es en Apple TV+. Tienen más, pero sirva como selección destacada 'The Crowded Room' (febrero) creada por Akiva Goldsman, inspira en la novela 'The Minds of Billy Milligan' de Daniel Keyes y con Tom Holland como protagonista. O 'Lessons in Chemistry', basada en el libro homónimo de Bonnie Garmus y con Brie Larson como cabeza de cartel. ‘Disclaimer', la serie de Alfonso Cuarón con Cate Blanchett tomando como material de partida la novela de Renee Knight también es una adaptación, pero no está aún confirmado si podrá verse antes de final de año.

Más allá de la literatura: el cine y la vida real

No solo de adaptaciones literarias se nutrirá el panorama seriéfilo, ni nacional ni internacional. En la categoría de ‘este personaje y/o historia me suena’ entran también series que antes fueron película, como ocurre con ‘Hasta el cielo’, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Miguel Herrán y Carolina Yuste. Este año la historia saltará a Netflix en formato seriado y con Álvaro Rico ocupando el lugar de Herrán, aunque con un personaje diferente. En el cine también se vio ‘Atracción fatal’, que se reinventa o adapta, según se mire. Lizzy Caplan recupera al icónico personaje de Glenn Cloe en los ochenta y Joshua Jackson encarnará a Dan Gallagher, el papel interpretado por Michael Douglas.

Para los fans de los excesos de Baz Luhrmann, este vuelve a Australia con 'Faraway Downs' (Hulu), para convertir su película de tres horas en una miniseie con todo el metraje que guarda del rodaje de aquella historia con Nicole Kidman y Hugh Jackman. Algunos medios apuntan a que podría verse en 2023.

Del escándalo que acabó con la salida de Richard Nixon de la Casa Blanca llega una nueva serie (otra más). Se titula 'White House Plumber', se podrá ver en HBO Max en marzo y tiene a Justin Theroux y Woody Harrelson como E. Howard Hunt y G. Gordon Liddy, conocidos como los ‘fontaneros’ del Watergate. Además, está con ellos Lena Headey.

Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez son los protagonistas de 'El cuerpo en llamas'
Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez son los protagonistas de 'El cuerpo en llamas' · Fotografía: Netflix

Directa de la sección de sucesos sale la inspiración para ‘El cuerpo en llamas‘ (Netflix) que, con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, recogerá el caso del crimen de la Guardia Urbana, ocurrido en 2017. Y de la vida real bebe también ‘Nacho’, la serie sobre el actor porno Nacho Vidal con Martiño Rivas en el papel que finalmente se verá en Atresplayer Premium en marzo. Y ‘Bosé’, el biopic sobre el popular cantante, está aún pendiente. Se publicó que esta serie de Paramount+ la estrenaría Netflix, pero la plataforma lo ha desmentido.

Siguiendo con los biopics, o similares, Disney+ anunció su proyecto de uno sobre Balenciaga que llegaría, en principio, este año. Y en Apple TV+ tienen una miniserie titulada 'The New Look' que se centrará en la relación de Christian Dior y Coco Chanel.

Los universos ampliados, un filón

Si una serie funciona, ¿por qué no exprimirla a ella y a su universo para sacar otras? Con un spin-off, una secuela, una precuela… Es un pensamiento tan extendido como legítimo. Y de ahí salen títulos tan buenos como ‘The Good Fight’ y capaces de superar a su serie madre en calidad como ‘Better Call Saul’. En Netflix, tras el éxito incuestionable de ‘Los Bridgerton’, lanzarán ‘Queen Charlotte: A Bridgerton Story’, la historia de origen de la reina Charlotte. Y FX tiene puesto en su calendario para verano recuperar ‘Justified’, renombrada como ‘City Primeval’, con la vuelta de Timothy Olyphant como Raylan Givens y ambientada en Detroit.

Del universo bestia de ‘The Boys’ salió un spin-off animado en 2022 y en 2023 nacerá 'Gen V', que se centrará en jóvenes universitarios con poderes con el mismo tono marcado por sus mayores. ‘That ’90s Show’ (Netflix) es más una continuación. Cuenta la sinopsis que el personaje de la hija de Topher Grace y Laura Prepon visitará a sus abuelos en Wisconsin.

Rosario Dawson tendrá su propia serie como Ahsoka tras aparecer en 'The Mandalorian'
Rosario Dawson tendrá su propia serie como Ahsoka tras aparecer en 'The Mandalorian' · Fotografía: Lucasfilm Ltd. & TM

En el apartado de universos ampliados y explorados ‘Star Wars’ y Marvel son los alumnos aventajados de la clase. Para este 2023 tienen las novedades de ‘Ahsoka’ (marzo), ‘Star Wars: Young Jedi Adventures’, ‘Skeleton Crew’, ‘Secret Invasion’, ‘Ironheart’, ‘Echo’ y ‘Agatha: Coven of Chaos’. Y las nuevas temporadas de ‘The Mandalorian’ (febrero), ‘Loki’ (verano) y ‘What If…?’, por ejemplo. En el caso de las series de la Casa de las Ideas, además, son adaptaciones de los cómics y algunas podrían considerarse spin-off porque el personaje fue presentado antes en otra serie, como ocurrre también con 'Ahsoka'. ‘La casa de papel’ se estrenará en este cometido con ‘Berlín’, que recupera una vez más al personaje de Pedro Alonso pero en forma de precuela.

También te puede interesar