SUCESOS

Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins

El actor disparó el arma que acabó con la vida de la directora de fotografía en octubre de 2021, en pleno rodaje de la película 'Rust'

Madrid·Actualizado: 19.01.2023 - 18:27
El actor norteamericano Alec Baldwin presenta un evento en una imagen de archivo
El actor norteamericano Alec Baldwin presenta un evento en una imagen de archivo · Fotografía: Everett / GTRES

En el otoño de 2021, lo que hasta ahora parece -por las investigaciones y el proceso judicial en marcha- un accidente en mitad del rodaje de la película 'Rust' acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Fue el actor Alec Baldwin, protagonista de la malograda producción, quien disparó ese arma, alcanzando a Hutchins y poniendo fin a su vida. Este jueves, la fiscalía del distrito de Santa Fe -allí ocurrió el trágico suceso- ha dado a conocer los cargos que imputará a los investigados, y ha revelado que tanto Baldwin como la armera de la película serán acusados de "homicidio involuntario".

La prensa americana publica que, solo por ese cargo, Alec Baldwin y Hannah Gutiérrez Reed se enfrentan a penas que pueden alcanzar un máximo de 18 meses de prisión. Sin embargo, la agravante por uso de arma de fuego puede elevar la condena hasta los cinco años de cárcel. La fiscal Mary Carmack-Altwies ha informado de que el primer ayudante de dirección de 'Rust', se ha declarado culpable de "uso negligente de un arma mortal" pero no tendrá que ingresar en prisión. En palabras de la fiscal especial encargada del caso, Andrea Reeb, "si una de estas tres personas hubiera hecho bien su trabajo... hoy Halyna Hutchins estaría viva".

El abogado de Baldwin, Like Nikas, ha emitido un comunicado este jueves asegurando que la decisión judicial "distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y que representa un fallo terrible de la justicia". El letrado niega que el actor conociera que la pistola contenía balas reales, y recuerda que confió en la cadena de custodia de sus compañeros de rodaje. El siguiente paso del proceso será el juicio preliminar, para el que aún no hay fijada una fecha. La muerte de Halyna Hutchins ha provocado, desde el otoño de 2021, un intenso debate en Hollywood sobre la seguridad en los sets de rodaje.

También te puede interesar