Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Paul Urkijo: “‘Irati’ es una carta de amor hacia lo que me fascinaba de niño envuelta en una de aventuras, espada y brujería”
El director de 'Errementari' estrena este viernes su segundo largo, 'Irati', una historia de aventuras que bebe de la mitología vasca y habla sobre la preservación
Tras estrenarse en el largo con ‘Errementari’ -disponible en Netflix-, este viernes llega a los cines ‘Irati’, lo nuevo de Paul Urkijo. Cuenta el director y guionista vasco en una conversación con Kinótico solo unos días antes del estreno, que este trabajo es “una carta de amor hacia todo eso que me fascinaba de niño con el envoltorio de una película de aventuras, espada y brujería”. Y eso que le fascinaba era una potente historia nacida de la mitología vasca a la que le ha añadido una serie de ingredientes que, en su conjunto, trazan un guion y una apuesta formal tan arriesgados como eficaces.
El origen de ‘Irati’ se remonta a todas esas historias escuchadas durante su infancia y a un cómic que leyó de niño titulado ‘El ciclo de Irati’, de Juan Luis Landa y Jon Muñoz. “A mí siempre me ha fascinado la mitología, especialmente la vasca, que es la mía”, apunta el director, quien recuerda cómo cuando iba al monte con sus padres estos le contaban que “en el bosque vivía Bsajaun, en las cuevas vivía Mari y en los ríos, las lamias”. Ese bagaje, sumado a que siempre le ha gustado “la fantasía, los monstruos y demás”, le puso en la senda de esta película tras muchos años haciendo cortos y habiendo centrado su primer largometraje, ‘Errementari’, “en un cuento folclórico más inspirado en la mitología cristiana y el mundo del infernal”.
Aunque manteniendo su sello, ‘Irati’ es algo distinta en el sentido de que responde a su deseo de “hacer una película grande sobre sobre la mitología vasca, cuyas deidades están muy enraizadas con la naturaleza. Es una mitología muy telúrica en la que tenemos a Mari, que es como la diosa matriarca de ese panteón. Siempre me ha interesado mucho y, además, siempre había soñado con hacer una peli de espadas y brujería relacionada con eso de alguna manera”. Así que cogió todo le interesaba y apasionaba y le dio forma con base en el cómic mencionado, pero sumándole muchas más aristas.
También te puede interesar
- Fotografía promocional de la película 'Irati', con Eneko Sagardoy
‘Irati’, la valiente apuesta de Paul Urkijo por una historia de la mitología vasca apasionante
Eneko huye de quienes le persiguen tras acabar con la vida de su padre, señor del valle. Se esconce en la orilla del río y sus ojos presencian una escena para la que su mente no estaba preparada: u...
- Cynthia Erivo y Ariana Grande, como Elphaba y Glinda, en un fotograma promocional de 'Wicked'
'Wicked' desafía el pesimismo (y la gravedad) en un esperanzador y colorido canto a la diversidad
"No es culpa de las nuevas generaciones. Es culpa de una realidad que no les permite soñar. Cuando eres un joven necesitas un poco de utopía. Mirar y creer en algo. Y el mundo de hoy no motiva a lo...
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- Imagen del exterior del Palms Casino Resort de Las Vegas, sede de la edición de 2024 del American Film Market
La representación española en el American Film Market 2024 navega entre la incertidumbre y la prudencia en una nueva etapa
El American Film Market arrancaba este martes en un clima, decía un artículo de Variety a modo de previa, un tanto incierto, con los productores independientes moviéndose entre modelos conocidos y ...