Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Irati’, la valiente apuesta de Paul Urkijo por una historia de la mitología vasca apasionante
Mitología vasca, aventuras, batallas, mensaje y una historia de amor. 'Irati', que se estrena este viernes en salas, lo tiene todo para hacer disfrutar al espectador
Eneko huye de quienes le persiguen tras acabar con la vida de su padre, señor del valle. Se esconce en la orilla del río y sus ojos presencian una escena para la que su mente no estaba preparada: una lamia se ha llevado a su perseguidor. Aún en estado de shock, aparece ante él una niña no mucho mayor que él, Irati. Así comienza su historia, la que Paul Urkijo concibió a partir del cómic de J. L. Landa y J. Muñoz, ‘El ciclo de Irati’. La cogió, la hizo crecer –primero en el guion y después desde la dirección– y dio forma a una película que reta al espectador, que lo atrapa en su universo nacido de la mitología vasca y lo envuelve en unos paisajes de una belleza abrumadora.
‘Irati’, que Filmax estrena este viernes tras su paso por el Festival de Sitges y sus cinco nominaciones a los Goya, es una del género fantástico que lo reivindica como vehículo para contar todo lo que se quiera. En ese ‘cajón’ cabe cualquier tema. En el segundo largo de Urkijo tras ‘Errementari’ hay épica, aventura, política, mensaje, historia –como la batalla de Roncesvalles y el avance del cristianismo–, lucha de clases y una historia de amor que sirve de pegamento para dar forma y unidad a la película. Amor, pero no solo en el sentido romántico, que también.
Ambientada en el siglo VIII, la chispa que prende la historia es el encargo que hacen a Eneko (Eneko Sagardoy) antes de nombrarlo señor del valle después de un tiempo fuera del mismo. Su padre murió en el campo de batalla tras un pacto de sangre que implicó que lo enterrasen bajo un rito pagano y junto, supuestamente, al tesoro de Carlomagno. En su misión para recuperar el cuerpo contará con la ayuda de Irati (Edurne Azkarate), aquella niña salvaje que conoció en el lecho del río y que deberá guiar sus pasos cristianos por un mundo de divinidades y creencias que le resulta extraño.
También te puede interesar
- Paul Urkijo en el rodaje de 'Irati'
Paul Urkijo: “‘Irati’ es una carta de amor hacia lo que me fascinaba de niño envuelta en una de aventuras, espada y brujería”
Tras estrenarse en el largo con ‘Errementari’ -disponible en Netflix-, este viernes llega a los cines ‘Irati’, lo nuevo de Paul Urkijo. Cuenta el director y guionista vasco en una conversación con ...
- Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale en 'Empieza el baile'
'Empieza el baile', una road movie de tres septuagenarios cerrando heridas a ritmo de tango que llega al corazón
Carlos, Margarita y Pichuquito eran inseparables hace tres décadas. O puede que incluso más. Y lo fueron durante muchos años. Los dos primeros como pareja, dentro y fuera de esas pistas de baile do...
- Fotograma de 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' con Chris Pine, Michelle Rodríguez, Justice Smith, Sophia Lillis y Regé-Jean Page.
‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ es una aventura disfrutona y con encanto para todos los públicos
El historial de adaptaciones de videojuegos y juegos de mesa a la gran pantalla no es especialmente halagüeño. Incluso películas técnicamente muy avanzadas en su momento como ‘Final Fantasy’ fracas...
- Keanu Reeves vuelve a ser, y van cuatro veces, John Wick
'John Wick 4', una escena final de alta tensión infinita diseñada a mayor gloria de Keanu Reeves
Han pasado nueve años, solo nueve, desde que se metieron con el hombre equivocado y obligaron a volver de su soñado e idílico retiro a John Wick. Corría el año 2014 y con aquella premisa se iniciab...