• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

Críticas

Michel Franco se abre a la luz con la notable ‘Memory’, un emocionante retrato del trauma y el peso de los recuerdos

Jessica Chastain y Peter Sarsgaard protagonizan la primera película rodada en EE.UU. del director de 'Nuevo Orden', un catártico encuentro entre una mujer que no puede olvidar un episodio del pasado y un hombre con problemas de memoria

Venecia·Actualizado: 08.09.2023 - 19:30
Michel Franco regresa al Festival de Venecia para competir por tercera vez por el León de Oro
Michel Franco regresa al Festival de Venecia para competir por tercera vez por el León de Oro · Fotografía: Teorema

Cannes descubrió su cine, programando cuatro de sus primeras cinco películas, pero el Festival de Venecia es el nuevo hogar de Michel Franco. El mexicano ganó el Gran Premio del Jurado en 2020 por ‘Nuevo Orden’, un relato distópico con el que se vio atrapado en su país de origen en una desagradable polémica de corte sociopolítico que acabó con la cinta fuera de la carrera por el Oscar. ‘Sundown’, una película inspirada por la propia crisis existencial del cineasta, salió del Lido un año más tarde sin premio alguno bajo el brazo. En 2023 compite por tercera vez por el León de Oro con ‘Memory’, una película con la que ha vuelto a hacer gala de su característico secretismo. La existencia del proyecto no se reveló hasta el final de su rodaje en Nueva York y su intrigante premisa no se hizo pública hasta que el festival italiano no publicó las fichas de las cintas que formarían parte de su 80ª edición.

En su primer proyecto desde ganar el Oscar por la diametralmente opuesta 'Los ojos de Tammy Faye', Jessica Chastain interpreta a Sylvia, una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada en Nueva York que está construida alrededor de tres pilares: su hija adolescente, su trabajo y sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Su rutina salta por los aires cuando un hombre llamado Saul -al que da vida Peter Sarsgaard- la sigue a casa tras una reunión de compañeros de instituto a la que acude a regañadientes con su hermana. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado. “Quería hacer una película sobre personas que, por cualquier motivo, caen al margen de la sociedad”, explica el cineasta latino más internacional en la actualidad junto al chileno Pablo Larraín, también presente en la Sección Oficial a concurso de esta Biennale con ‘El conde’ . “Su incapacidad (o falta de voluntad) para ajustarse a las expectativas a menudo tiene sus raíces en eventos que sólo existen en sus recuerdos”.

Tal y como apunta el título original de la cinta, en el peso de los recuerdos está la esencia de la película más luminosa en la carrera de Michel Franco. Ese no es precisamente un adjetivo que se esperaba aplicar al nuevo trabajo de un director que a lo largo de sus siete películas anteriores ha hablado de golpes de estado, madres tóxicas, crisis existenciales con manifestaciones profundamente egocéntricas, acoso escolar y secuestros, entre otras desgracias. Sin desvelar más información de la necesaria, es fundamental entender que los protagonistas de ‘Memory’ son una mujer que no puede olvidar un trauma del pasado y un hombre que batalla con una enfermedad que dificulta su día a día.

Jessica Chastain ha presentado 'Memory' en Venecia
Jessica Chastain ha presentado 'Memory' en Venecia · Fotografía: ABACA / GTres