Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Temporada de premios
'La noche del 12', de Dominik Moll, triunfa en unos César con tres premios para el cine español
'Pacifiction' gana Mejor Actor y Fotografía, mientras que 'As bestas' es nombrada la Mejor Película extranjera del año. 'El inocente' se contenta con dos premios
'La noche del 12' es la película del año para los César. El Teatro Olympia de París fue el escenario de la coronación del thriller de Dominik Moll. La historia de un detective obsesionado con un crimen sin resolver, un relato basado en una historia real que plasmó en una novela Pauline Guéna, se ha llevado seis premios, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion adaptado. También fue una gran noche para el cine español, que se salió de la ceremonia con tres galardones: Mejor Película extranjera para 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y Mejor Actor (Benoît Magimel) y Fotografía para 'Pacifiction', de Albert Serra.
Cada año hay que recordarlo. Que una película sea la más nominadan no quiere decir que sea la favorita para ser la gran triunfadora de la edición. Louis Garrel lo vivió anoche en sus carnes cuando 'El inocente' solo pudo materializar dos de las 11 candidaturas a las que optaba: Mejor Guion Original y Actriz Secundaria para Noemi Merlant, el primero de su carrera.
Otra de las grandes protagonistas de la fiesta del cine francés fue Virginie Efira, una actriz que recibió por fin el ansiado César a la Mejor Actriz tras acumular seis nominaciones en los últimos siete años. Para Magimel, su compañero de reparto en 'Memorias de París' precisamente, es su tercer César, el segundo de forma consecutiva después de ganar el año pasado otra vez en la categoría protagonista gracias a 'Es su vida'.
Bouli Lanners y Bastien Bouillion redondearon el botín de 'La noche del 12' en las categorías de reparto y revelación, respectivamente, mientras que Nadia Tereszkiewicz fue nombrada la gran promesa femenina del año por su aparición en 'Forever Young', de Valeria Bruni Tedeschi. La franco-italiana no competía en la categoría de Mejor Dirección, donde por primera vez desde 2014 no había ninguna mujer. Tampoco Claire Denis, desaparecida en combate después de ganar el Oso de Plata a la Mejor Dirección ('Fuego') de la Berlinale y el Gran Premio del Jurado ('Stars at Moon') de Cannes en un mismo año.
También te puede interesar
- Rodrigo Sorogoyen agradece el Premio César a la Mejor Película extranjera para 'As bestas'
'As bestas' gana el César 2023 a la Mejor Película extranjera
'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, ha ganado esta noche en París el premio César 2023 del cine francés a la Mejor Película extranjera. El realizador español materializa así una de las posibilidades...
- La actriz Marina Foïs, en un fotograma de la película 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen
Premios César 2023: ‘As bestas’ y Albert Serra, la cuota española en la fiesta del cine francés
‘As bestas’ y Albert Serra se han colado en la fiesta del cine francés. Hechas públicas las nominaciones para los premios César de este año, la cinta de Rodrigo Sorogoyen, que no cesa de acumular m...
- 'Pacifiction' es una de las grandes ganadoras de los premios Lumière
La historia de amor de Francia y Serra continúa con tres premios para 'Pacifiction' en los Lumière
La historia de amor entre Albert Serra y Francia continúa. El director de 'La muerte de Luis XIV' ha recibido tres premios en los Lumière por la película con la que el pasado mes de mayo compitió p...
- Fotograma de '¡Gloria!', película de Margherita Vicario que inaugura la 62 edición del Festival de Gijón (FICX)
El 62 Festival de Gijón arranca erigiéndose como la última frontera del cine de autor
Los rostros en el cartel del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dialogan directamente con el lema de este año: “El cine cara a cara”. Una frase que no solo representa la edición, sin...