¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

'La noche del 12', de Dominik Moll, triunfa en unos César con tres premios para el cine español

'Pacifiction' gana Mejor Actor y Fotografía, mientras que 'As bestas' es nombrada la Mejor Película extranjera del año. 'El inocente' se contenta con dos premios

Madrid·Actualizado: 25.02.2023 - 01:53
'La noche del 12' triunfa en los César con 6 premios, incluyendo Película, Dirección y Guion adaptado
'La noche del 12' triunfa en los César con 6 premios, incluyendo Película, Dirección y Guion adaptado · Fotografía: Filmin

'La noche del 12' es la película del año para los César. El Teatro Olympia de París fue el escenario de la coronación del thriller de Dominik Moll. La historia de un detective obsesionado con un crimen sin resolver, un relato basado en una historia real que plasmó en una novela Pauline Guéna, se ha llevado seis premios, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion adaptado. También fue una gran noche para el cine español, que se salió de la ceremonia con tres galardones: Mejor Película extranjera para 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y Mejor Actor (Benoît Magimel) y Fotografía para 'Pacifiction', de Albert Serra.

Cada año hay que recordarlo. Que una película sea la más nominadan no quiere decir que sea la favorita para ser la gran triunfadora de la edición. Louis Garrel lo vivió anoche en sus carnes cuando 'El inocente' solo pudo materializar dos de las 11 candidaturas a las que optaba: Mejor Guion Original y Actriz Secundaria para Noemi Merlant, el primero de su carrera.

Otra de las grandes protagonistas de la fiesta del cine francés fue Virginie Efira, una actriz que recibió por fin el ansiado César a la Mejor Actriz tras acumular seis nominaciones en los últimos siete años. Para Magimel, su compañero de reparto en 'Memorias de París' precisamente, es su tercer César, el segundo de forma consecutiva después de ganar el año pasado otra vez en la categoría protagonista gracias a 'Es su vida'.

Bouli Lanners y Bastien Bouillion redondearon el botín de 'La noche del 12' en las categorías de reparto y revelación, respectivamente, mientras que Nadia Tereszkiewicz fue nombrada la gran promesa femenina del año por su aparición en 'Forever Young', de Valeria Bruni Tedeschi. La franco-italiana no competía en la categoría de Mejor Dirección, donde por primera vez desde 2014 no había ninguna mujer. Tampoco Claire Denis, desaparecida en combate después de ganar el Oso de Plata a la Mejor Dirección ('Fuego') de la Berlinale y el Gran Premio del Jurado ('Stars at Moon') de Cannes en un mismo año.

También te puede interesar