• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

Representación

El Festival de Cannes toma nota de las críticas y hace historia seleccionando a un tercio de directoras en la competición

Alice Rohrwacher, Jessica Hausner, Catherine Breillat, Justine Triet, Ramata-Toulaye Sy y Kaouther Ben Hania intentarán seguir los pasos de Jane Campion y Julia Ducornau, las únicas mujeres que saben lo que es ganar en Cannes

Madrid·Actualizado: 13.04.2023 - 10:57
Julia Ducornau posa con su Palma de Oro por 'Titane', el segundo premio en Cannes para una directora
Julia Ducornau posa con su Palma de Oro por 'Titane', el segundo premio en Cannes para una directora · Fotografía: Festival de Cannes

Un año después de ser criticados por incluir solo tres directoras en su competición, el Festival de Cannes acaba de batir el récord de mujeres en la Sección Oficial a concurso. Hasta seis directoras (Alice Rohrwacher, Jessica Hausner, Catherine Breillat, Justine Triet, Ramata-Toulaye Sy y Kaouther Ben Hania) intentarán seguir los pasos de Jane Campion y Julia Ducornau, las únicas mujeres que saben lo que es ganar en Cannes en los 75 años de historia del festival más importante del planeta. La cifra todavía puede aumentar -Thierry Frémaux ha recordado que todavía faltan películas por sumarse a la programación de la 76ª edición del festival, pero el comité de selección parece por fin haber escuchado las críticas de la industria al certamen de clase A más rácano a la hora de programa directoras en su sección más importante.

Alice Rohrwacher participará por tercera vez en la competición de Cannes, de donde siempre ha salido muy bien parada: 'El país de las maravillas' se llevó el Gran Premio del Jurado en 2014 (la Palma de Oro fue a parar a 'Sueños de invierno', de Nuri Bilge Ceylan, de vuelta a la competición este año), mientras que 'Lazzaro feliz' recibió el premio a Mejor Guion en 2018. Isabella Rossellini, Josh O'Connor y Alba Rohrwacher lideran el reparto de 'La chimera'. Jessica Hausner también es reincidente con 'Club Zero', protagonizada por Mia Wasikowska. Tras dos participaciones en Una Cierta Mirada, la austriaca saltó a la Sección Oficial a concurso en 2019 con 'Little Joe', premio a la Mejor Actriz para Emily Beecham. Justine Triet es otra repetidora, después de ser seleccionada a concurso por su anterior trabajo, 'El reflejo de Sybil'. Este año volverá con ‘Anatomie d’une chute’, protagonizada por la alemana Sandra Hüller.

El regreso más esperado del año quizás sea el de Catherine Breillat, una referente del feminismo en Francia que solo había competido una vez por la Palma de Oro gracias a 'Una vieja amante'. 'L’Été Dernier' es su primer proyecto en una década. Los otros dos nombres que completan la selección de directoras son más sorprendentes: la debutante Ramata-Toulaye Sy, que competirá con 'Banel et Adama', y la documentalista Kaouther Ben Hania, que liderará el regreso de la no ficción a la pelea por la Palma de Oro junto a Wang Bing.

Un problema que viene de lejos