POR SU CARRERA EN EL CINE

Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La estadounidense, ganadora de tres Oscar, es la actriz que ha sido nominada en más ocasiones por la Academia de Hollywood: acumula 21 candidaturas

Madrid·Actualizado: 26.04.2023 - 10:06
La actriz Meryl Streep sostiene su tercer Oscar, conseguido por 'La dama de hierro'
La actriz Meryl Streep sostiene su tercer Oscar, conseguido por 'La dama de hierro' · Fotografía: THE ACADEMY

Como ya lo hicieron antes que ella John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar o Woody Allen, la actriz estadounidense Meryl Streep, la más nominada a los Oscar, con 21 candidaturas y tres estatuillas en su haber, recogerá el próximo otoño en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Artes. La intérprete de 'La decisión de Sophie', 'Memorias de África' o 'La dama de hierro' ha sido la elegida como destinataria de este galardón en 2023 por "la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos".

Ver en Twitter

Según el jurado de la Fundación Princesa de Asturias, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, la artista de 73 años ha llevado a cabo "una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador". Aunque, como señalábamos antes, el premio ha recaído en cineastas en numerosas ocasiones... es quizá la segunda vez tras Vittorio Gassman que se concede a una intérprete que no se dedica también a la dirección.

Streep comenzó su formación artística a las puertas de la adolescencia con clases de canto, a las que siguieron las de interpretación en su etapa en el instituto. Está Graduada por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975). A lo largo de su extensa carrera, quien ha ganado el Oscar en tres ocasiones ‘La dama de hierro’ (2012), ‘La decisión de Sophie’ (1983) y ‘Kramer contra Kramer’ (1980) acumula otros muchos premios y reconocimientos, tanto por sus trabajos interpretativos como honoríficos.

Meryl Streep se sumó al reparto de 'Solo asesinatos en el edificio'
Meryl Streep se sumó al reparto de 'Solo asesinatos en el edificio' · Fotografía: Selena Gomez / Instagram

Además de su valorado talento como actriz y su gran capacidad para mudar su acento (lo que le ha valido en numerosas ocasiones el aplauso de la crítica), Meryl Streep ha aprovechado su repercusión mediática y su figura pública para apoyar distintas causas. Como defensora de “los derechos de la mujer y de la igualdad de género”, como destaca la web de la Fundación Premios Princesa de Asturias, “ha sido miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y en 2018 participó en el documental ‘This changes everything’, sobre la discriminación de género en Hollywood”.

Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 y proponente de la candidatura de Meryl Streep, ha declarado que “pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad de Meryl Streep, actriz de amplísimos registros que domina todos los géneros, la comedia, el drama, el musical, etc. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad. Meryl Streep es una dignísima portadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año".

También te puede interesar